miércoles, 17 de marzo de 2021

Presentación de la materia 1er. cuatrimestre 2021.

 Dictar una materia como esta en un contexto de pandemia no deja de tener un amargo dejo poético: el COVID/19 es tan escurridizo y peligroso para los sistemas inmunes del cuerpo humano y para los sistemas sanitarios de las sociedades contemporáneas, como lo son las categorías de clase social y antagonismo para el pensamiento social crítico y la teoría sociológica. El paralelismo podrá parecer oportunista o francamente efectista… vamos a ver si al final de la cursada seguimos pensando lo mismo. Acá vamos a tratar conceptos fundantes del pensar sociológico, pilares teóricos de nuestro campo disciplinar, lavándonos las manos, preservando las distancias y haciendo todos los tests de fiabilidad y consistencia argumental que sean necesarios.


Para hacer estas cosas espectaculares ver https://wordart.com/


Pero además, la plaga viral que nos tiene en jaque muestra inmediatamente la centralidad de pensar la clase y el antagonismo social. En mi barrio de Boedo, en abril del año pasado las clases medias salieron a los balcones a aplaudir a las 9 de la noche gritando con ganas “Quedate en casa LPQTP” dirigido sin dudas contra aquellos que intentaban viajar a la costa atlántica, a sus barrios privados, o incluso al exterior. Las imágenes de largas colas de autos, a simple vista de alta gama, intentando llegar a Pinamar, y las noticias de empresarios navegando en yates, llevando personal doméstico en el baúl del auto, etc. colocó en la percepción pública y en amplios medios de comunicación que en torno al Covid/19 se desata una disputa con fuerte contenido de clase. Las clases medias y altas que viajan en avión remedan las ratas que viajaban en las bodegas de los barcos en el siglo XIV portando la temible peste bubónica. Las actitudes de no acatar las medidas de restricción y la jactancia incluso de desconocer la peligrosidad del virus también podían leerse de manera clasista. Apenas un mes despues  las clases medias altas empezaron a ser convocadas a protestas y movilizaciones callejeras contra "la cuarentena" y "la infectadura". En definitiva, un fenómeno biológico queda atrapado en una teleraña de sentidos clasistas en disputa.

La materia se propone ahondar en las raíces conceptuales, los orígenes históricos, las contradicciones e inconsistencias, y las premisas centrales del debate contemporáneo sobre el antagonismo y las clases sociales. La idea es visitar libremente los textos, pero no caer simplemente en querellas abstractas de pura teoría, sino en sacarle punta a las categorías tratando de pensar con ellas fenómenos interesantes tanto históricos, como empíricos, preferentemente de nuestro país y del Abya Yala (América Latina). Esto significa que interesa más que el dominio teórico o conceptual de los textos, lo que son capaces de hacer con ellos frente a algún hecho, proceso, acontecimiento, caso, que les interese. No interesa la capacidad de reproducir discurso teórico sino la capacidad de utilizarlo para leer o analizar algo particular. El trabajo de Uds. será entonces: pensar un fenómeno concreto de interés sociológico; leer las clases virtuales para tener una orientación general de las problemáticas conceptuales y leer la bibliografía indicada como obligatoria por la cátedra; seleccionar textos teóricos a leer (uno por unidad, ver el programa son 5 unidades) y colgar  en la pestaña correspondiente del blog un comentario del texto leído intentando relacionarlo o utilizarlo para entender el fenómeno concreto que van a tratar de analizar; hacer los trabajos prácticos indicados por la cátedra (uno por unidad, pero cortitos). Todas  tareas módicas, mucho más en tiempos de cuarentena.  

El programa lo bajan de este link Programa 2021

La bibliografía digitalizada de la Unidad 1 la obtienen de este link Textos Unidad 1

Todos los textos obligatorios están disponibles. Algunos de los optativos para elegir no están digitalizados, cualquier cosa me consultan y vemos como hacemos.

Para trabajar con textos y casi con cualquier material de manera fuertemente interactiva, es decir un mismo texto, imagen, video, audio, ppt, links de cualquier cosa, noticias de diarios, etc. puede ser marcado y comentado de manera acumulativa por todos los participantes con esta poderosa y fácil herramienta multirecursos VoiceThread que quiero que vean: https://voicethread.com/myvoice/browse/threadbox/117    Se tienen que dar de alta de usuario. Es gratuita en la configuración básica, y luego pueden entrar el link del ejemplo de abajo.

Quizás podamos trabajar con ella. Vean este ejemplo de trabajo con el texto de Marx "Excurso sobre la dialéctica". Uds. podrían agregar imagenes, comentarios, marcas, preguntas, directamente sobre el texto multimedial. https://voicethread.com/share/17196539/

¿Qué les parece? Espero preguntas aclaratorias, comentarios sobre la cuarentena y la pandemia, sugerencias, lo que sea. Soy todo oidos. Me escriben a mgomez@unq.edu.ar
En el programa encontraran los mails y demás datos de la cátedra. 

Finalmente vale la aclaración: a partir de la semana próxima va a estar disponible un aula virtual en el campus de la universidad. En ese momento vamos a decidir cuál va a ser nuestro espacio de trabajo no presencial para el resto de la cursada. 

Saludos cordiales.

3 comentarios:

  1. Buenas noches, profesores:

    En el link al drive que han dejado en el blog para acceder a la bibliografía de la unidad 1 solo hay 8 textos cargados, mientras que el programa especifica que son aproximadamente 11 textos para dicha unidad. ¿Estoy en lo cierto?

    BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

    GOMEZ, Marcelo (2019): “Los laberintos de la dialéctica. Las desventuras y
    atolladeros para teorizar el antagonismo de clases”. Ponencia en la Jornada
    “Antagonismo, dialéctica y lucha de clases”, GEACH/UNQ, IIGG/UBA, agosto/19, en
    prensa Revista Theomai.

    MARX, Karl (1978): Crítica de la Filosofía del Estado de Hegel (1843) en Obras de
    Marx y Engels, OME 5. Barcelona. Crítica-Grijalbo, pp. 110-112.

    Manuscritos Económico Filosóficos de París (1844), en en Obras de Marx y
    Engels, OME 5. Barcelona. Crítica-Grijalbo, pp. 410-432.

    “Cuestionario para una encuesta obrera” (1880)
    http://seminariopedagocrita.blogspot.com/2014/05/cuestionario-para-una-encuesta-
    obrera.html

    FURBANK, Phillip (2005): “Origen del concepto de clase en Marx” en Un placer
    inconfesable o la idea de clase social. Ed. Paidós, Buenos Aires, pp. 84-91.

    CROMPTON, Rosemary (1994): “Explicando la desigualdad” en Clase y
    estratificación. Una introducción a los debates actuales, Ed. Tecnos, Madrid. pp.17-41.

    GURVITCH, Georges (1971): “Los caracteres cardinales de las clases sociales” en
    Teoría de las clases sociales, Cuadernos para el Diálogo, pp. 205-241.

    GIDDENS, Anthony (1992): “Estratificación y desigualdad” en Sociología, AU,
    Madrid, pp. 247-286.(1987): “El influjo de las relaciones de mercado. Clases y estamentos” en El
    capitalismo en la moderna teoría social. Ed. Labor, Barcelona, pp. 269-276.

    PORTES, Alejandro (2003): “La persistente importancia de las clases: una
    interpretación nominalista”, en Revista Estudios Sociológicos, Vol. XXI Nº61, México.

    OSSOWSKI, Stanislaw (1969): “La síntesis marxista” en Estructura de clases y
    conciencia social, Barcelona, Península. Cap. V.

    GÓMEZ, Marcelo (2014): “Marx y el marxismo: entre las estructuras y la lucha de
    clases”, “Weber: economicismo multidimensional y olvido del conflicto”, y “Las
    limitaciones del proyecto de los padres fundadores” en El regreso de las clases. Clase,
    acción colectiva y movimientos sociales, Ed. Biblos, Buenos Aires, pp.38-57.

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    Respuestas
    1. Efectivamente, ahora está completo. Uno de los textos lo encontrás en el programa al que le agregamos el link correpondiente. Saludos.

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Texto de apoyo Unidad V- Aproximaciones al análisis de clase y los antagonismos en las sociedades latinoamericanas contemporáneas

 2 Links para la bibliografía Unidad 5   https://drive.google.com/drive/folders/1fFl4eZkp5OLyNMZZslu7sR1PMLY8p66z?usp=sharing https://drive....