viernes, 29 de marzo de 2019

Trabajo Práctico Unidad 1 (fecha para colgar: 5/4)


Trabajo Práctico Unidad 1 (fecha para colgar: 5/4)

De acuerdo a lo leído, proponga estos tres tipos de ejemplos:

1) Hechos o fenómenos sociales del presente o el pasado que puedan ser leídos o interpretados desde un análisis específicamente clasista.

2) Hechos o fenómenos sociales del presente o el pasado que se sustraigan total o parcialmente a una interpretación desde el análisis clasista.


2 comentarios:

  1. 1) La experiencia de los trabajadores de FASINPAT (Ex Zanon) en el proceso de lucha y recuperación de dicha fábrica de cerámicos puede ser leída desde un análisis clasista. En tal sentido los aportes realizados por Erik Olin Wright al concepto de estructura de clase, permite realizar un análisis concreto de nivel micro sin abandonar la comprensión abstracta de las relaciones de clase en términos de interés, experiencia vivida y capacidad colectiva de los trabajadores de FASINPAT, pero incorporando las posiciones contradictorias dentro de las relaciones de clase, posiciones mediatas de clase, posiciones de clase temporalmente estructuradas, posiciones de clase objetivamente ambiguas, posiciones duales de clase. Tales aportes ayudan a comprender cómo los contextos macro constriñen los procesos individuales y cómo las estrategias de los individuos afectan a los estados macro (al momento de leer la cronología de la experiencia de los trabajadores de FASINPAT, debemos tener presente el contexto de crisis económica y social por el que estaba atravesando nuestro país al momento de comenzar dicho proceso).



    2) El Movimiento vegano en Argentina no puede ser leído/interpretado desde un análisis clasista.

    Carina Ricciardelli

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  2. - Como hecho emblemático específicamente clasista en la historia argentina puede mencionarse el movimiento obrero organizado. A partir del peronismo, el movimiento obrero logró considerarse como clase al identificar sus bienes materiales y simbólicos propios y ajenos dando forma a la estructura de clases, logrando un estilo de vida determinado, manifestando su identidad ideológica, que marcó a su vez la diferenciación social con otras clases y el enfrentamiento, como lucha, con ellas.

    - Como hecho no clasista puedo mencionar los talleres clandestinos de confección de prendas de vestir. Sus operarios, inmigrantes ilegales, forman parte un sistema de diferenciación social esclavista, regido por la violencia. La relación amo-esclavo lo substrae del sistema clasista en el que coexiste. El principio de igualdad ante la ley de una sociedad clasista no puede ser aplicado a los sujetos que permanecen encerrados en casas/taller contra su voluntad, amenazados y castigados sino cumplen las órdenes del amo-patrón que termina ejerciendo la propiedad de la persona esclavizada.

    Eduardo Supej

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Texto de apoyo Unidad V- Aproximaciones al análisis de clase y los antagonismos en las sociedades latinoamericanas contemporáneas

 2 Links para la bibliografía Unidad 5   https://drive.google.com/drive/folders/1fFl4eZkp5OLyNMZZslu7sR1PMLY8p66z?usp=sharing https://drive....