Bienvenidos, este es el espacio de trabajo de la materia optativa 2021 "Antagonismo social y teoría de las clases. Debates y perspectivas contemporáneas de dos conceptos escurridizos" de la Carrera de Sociología. Aquí tanto docentes como alumnos pueden proponer consignas para trabajar los textos, material de interés, ejes para debatir o dudas sobre cualquier cosa. Esperamos tu participación y que el blog entre en movimiento es decir sea movilizador y movilizado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Texto de apoyo Unidad V- Aproximaciones al análisis de clase y los antagonismos en las sociedades latinoamericanas contemporáneas
2 Links para la bibliografía Unidad 5 https://drive.google.com/drive/folders/1fFl4eZkp5OLyNMZZslu7sR1PMLY8p66z?usp=sharing https://drive....
-
Elija entre los textos de Gomez, Modonessi, Touraine, Di Marco, Galafassi. No hay texto obligatorio. Cada uno interviene el texto que quiere...
-
Dictar una materia como esta en un contexto de pandemia no deja de tener un amargo dejo poético: el COVID/19 es tan escurridizo y peligroso...
-
¿Cuáles de los enfoques marxistas o neomarxistas vistos considera más adecuados para interpretar los procesos de lucha de clases en la Ar...
Natalia Fernandez
ResponderEliminar• Busque un ejemplo por cada uno de estos procesos de alineamiento de marcos: puente, ampliación, extensión y transformación.
De acuerdo con Aquiles Chihu Amparán el concepto de “alineamiento” plantea la necesidad de establecer vínculos entre los “marcos” interpretativos (conjunto de creencias y significados orientados hacia la acción, que legitiman las actividades de un movimiento social) usados por los líderes principales de los movimientos sociales y la gente que está afuera del movimiento. Dicho concepto supone que entre los “marcos” de los líderes y los que emplea un grupo de individuos hay congruencia ideológica pero que se encuentran desvinculados por alguna razón. El proceso de “alineamiento de marcos” tiene que ver con el nexo entre el individuo y las organizaciones de los movimientos sociales, de tal manera que el conjunto de intereses, valores e ideología del primero y las actividades, metas e ideologías de las segundas sean congruentes y complementarios. Existen cuatro procesos de alineamiento de “marcos”: el “puente entre marcos” es el nexo entre dos o varios marcos referentes a un particular problema que si bien son ideológicamente congruentes, se encuentran estructuralmente desvinculados. Se trata de sentimientos en común de un público que comparte injusticias, agravios y atribuciones causales pero que carecen de una base organizativa para expresar su descontento y actuar en persecución de sus intereses. El puente entre marcos es llevado a cabo por organizaciones de asistencia social y la difusión de información se realiza a través de redes intergrupales (medios masivos de comunicación, teléfono, correo, computadora) que sirven para el reclutamiento. En este proceso, la manera en que una organización enmarca una realidad social no difiere de los modos de enmarcar del sentido común. Un ejemplo de este proceso pueden ser las convocatorias que se hacen a nivel nacional por parte de diferentes organizaciones de beneficencia para recaudar fondos para los más necesitados o cuando por ejemplo, se da una situación crítica en alguna provincia como puede ser una inundación y se pide la colaboración de las personas. Si bien estas dos acciones son llevadas adelante por organizaciones especializadas en estas tareas, muchas de las personas que ayudan no pertenecen a ninguna de ellas. Aún así, el enmarcamiento de la mayoría de las personas con respecto al valor de ayudar coincide con las motivaciones de dichas organizaciones y se genera un puente entre ambos marcos referentes al problema que se presenta.
El segundo de los procesos tiene que ver con la “ampliación de los marcos”, es decir, con la clarificación de un marco interpretativo sobre un problema particular o un conjunto de eventos. En este sentido, un movimiento utiliza un elemento del marco hegemónico cambiándole la escala. Es decir, se resalta un valor específico (que pertenece al marco hegemónico) y que al mismo tiempo está de acuerdo con las actividades, metas e ideología de la organización del movimiento social. Un ejemplo de este proceso es el MAS (movimiento al socialismo) de Bolivia, liderado por Evo Morales que toma asuntos que no solo son importantes para los indígenas sino también para el resto de la sociedad entre sus intereses como movimiento, como lo son la soberanía nacional, la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la justicia social y la salud, entre otros. A partir de esta consideración el MAS puede sumar la participación de otros sectores o sujetos ajenos al movimiento que comparten también esos intereses.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl tercero de los procesos de alineamiento tiene que ver con la “extensión de los marcos”. En este caso se identifican intereses, valores y creencias de los simpatizantes y después se trata de alinearlos con las necesidades del movimiento social. Un ejemplo de este proceso puede ser el momento de surgimiento de las organizaciones feministas que comienzan a enmarcar sus intereses a partir de la apelación a la importancia de los derechos humanos como una vía de legitimación debido a que este era una forma de enmarcar aceptada por el sentido común de la mayoría de las personas. También se dio en el caso del surgimiento de las organizaciones ecologistas entre las cuales se apelaba al derecho como ciudadanos a tener un ambiente limpio, no contaminado.
ResponderEliminarEl cuarto de los procesos tiene que ver con la “transformación de los marcos” interpretativos de los actores sociales. Si las metas, actividades e ideología del movimiento son ajenas a los marcos interpretativos de los actores sociales entonces necesita un proceso de transformación para legitimarse y mantenerse en pie. Se crean nuevos valores, intereses y creencias de los actores del movimiento y por lo tanto, se da un cambio en la interpretación sobre el estado de una realidad que exteriormente aparece igual.
• Seleccione un movimiento social y piense qué marcos de diagnóstico, pronóstico y motivación construyeron.
ResponderEliminarEl movimiento seleccionado es el Movimiento al Socialismo o MAS de Bolivia, liderado por Evo Morales. El “marco de diagnóstico” es identificado por los teóricos de “marcos” como el momento en que el movimiento asume una situación particular como injusta, la cual necesita ser modificada. Podemos identificar este marco a partir del discurso del MAS que se basa principalmente en la defensa de la hoja de coca y que se opone a la erradicación forzada de cultivos. La defensa de coca era entendida como la defensa de la historia y de la cultura indígena. Se subrayaba así su pasado incaico. Ante esto se genera un programa por parte del movimiento, el cual puede ser identificado como un “marco de pronóstico”, entendido como la propuesta de una solución al problema. Se busca así tratar los asuntos importantes del sector indígena como la protección el medio ambiente, los recursos naturales, la biodiversidad, el reconocimiento de la diversidad étnica entre otros. Todo esto se busca llevar adelante a través de la representación que el partido fue teniendo progresivamente en el parlamento aunque a causa del constante bloqueo de sus iniciativas en dicho recinto por parte de la coalición liberal-conservadora su lucha continúa en las calles.
En cuanto a lo que respecta al “marco de movilización” este tiene que ver con la propuesta de motivos por parte del líder del movimiento para que los actores se comprometan a participar en la acción colectiva. Y a este respecto el MAS se caracteriza por su gran capacidad de movilización. Su lucha se expresa no solo en la participación de sus partidos en las estructuras parlamentarias del país sino sobre todo en la acción directa. Como instrumento de presión al gobierno se practican marchas, huelgas de hambre, paros y bloqueos de caminos. Los levantamientos populares son muy frecuentes dada la ineficacia de la vía democrática como medio de influir sobre las políticas gubernamentales. Un ejemplo particular en este sentido tiene que ver con la “Marcha por el territorio y la dignidad” que se llevó adelante en 1990 y reunió a varias organizaciones indígenas en un solo movimiento social. Diversas etnias de la selva fueron aunadas con diferentes organizaciones en defensa de sus tierras y del medio ambiente, para plantear sus reivindicaciones y mostrar su resistencia frente a las políticas neoliberales y discriminatorias del Estado. Las demandas estaban dirigidas en contra de la dominación blanca. Los postulados principales de la marcha se concentraban en torno al problema del territorio de los indios selváticos, se pedía el Bosque Chiman, el Ivato y el Parque Nacional Isidoro Sécure como territorios para las comunidades indígenas. Los participantes de la marcha exigían “(…) un territorio propio, como patrimonio inalienable, indivisible donde por siempre estén establecidas las presentes y las futuras generaciones y al mismo tiempo gocemos de libertad, de derechos sociales, culturales y políticos de vida tradicional”.
ResponderEliminar