miércoles, 28 de abril de 2021

Trabajo Practico Unidad 1

 TRABAJO PRACTICO  1 Unidad 1 (colgar antes del 5/5)


Elija uno y solo uno

DIFICIL
Elija un antagonismo social extraído de un caso o proceso histórico a elección o de algún proceso de movilización o conflictividad social contemporánea (preferentemente de A. Latina –en adelante Abya Yala- o Argentina) descríbalo brevemente en términos de los polos enfrentados y trate de analizarlo en términos del esquema marxiano de la doble negación (determinaciones opuestas de existencia; determinaciones opuestas de esencia).

MODERADO
Infórmese periodísticamente de las movilizaciones anticuarentena en nuestro país (sobre todo durante fechas patrias el año pasado) e intente describir a los grupos movilizados teóricamente como clases, estamentos, estratos.

FACIL
Proponga lo que crea que es una clase social de nuestro país e intente describirla en términos de los atributos de G. Gurvitch (agrupamientos de hecho, multiorganicidad, gravitación macro, apertura, suprafuncionalidad, antagonismo).

8 comentarios:

  1. En el transcurso de la pandemia de Covid-19 desarrollada durante el 2020 y lo que va del 2021, se sucedieron en Argentina una serie de movilizaciones que suelen englobarse dentro de las llamadas movilizaciones “anticuarentena”. Las mismas comenzaron en el mes de mayo, en el contexto del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) en varias zonas del país. Las medidas de control y prevención epidemiológico iniciadas en Marzo del 2020, con el correr de los meses, fueron volviéndose cada vez menos populares entre algunos sectores de la población -que incluso en un principio las habían aplaudido y considerado pertinentes- exacerbados también por los medios de comunicación. Las manifestaciones "anticuarentena" se desarrollaron en diferentes puntos del país, con foco en la Ciudad de Buenos Aires, y tuvieron consignas de diferente índole, no siempre necesariamente conectadas con la oposición a medidas de aislamiento, pero sí con la oposición al gobierno. Vale aclarar que, en lo que corresponde al fenómeno "anticuarentena", este se repitió con patrones similares o incluso peores en varios países del mundo.
    Para intentar describir a los grupos movilizados a partir de la estratificación social de clases, partiremos de la noción de estratificación social de Giddens como “las desigualdades estructuradas entre diferentes agrupamientos de individuos”. Se entiende entonces a la sociedad a partir de estratos en los que se clasifican las diferencias sociales. El sistema de clases parte de la definición del autor, entendiendo la clase como “un agrupamiento de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes, los cuales influyen fuertemente sobre el estilo de vida que son capaces de llevar” (Giddens, 1992, p.251).
    Las protestas convocadas por sectores de la derecha, y reproducidas y aumentadas por los medios de comunicación, aglutinaron sectores diversos, desde los opositores a gobiernos peronistas/kirchneristas de siempre, hasta una suma de anticuarentenas, antivacunas, antipolíticos, jóvenes libertarios, etc. Desde esta diversidad de grupos las consignas también fueron de lo más difusas, desde poner en duda el saber científico, e incluso la existencia del virus, hasta pedidos de mayor seguridad o críticas al gobierno. Si bien esta variedad de manifestantes y de reclamos hace difícil unificar una consigna principal, consideramos que el factor fundamental de las movilizaciones es el carácter y uso político opositor de estas, a pesar de tratarse de un asunto epidemiológico. El término “infectadura” usado por los manifestantes resume la mezcla de un fenómeno epidemiológico con la supuesta defensa de la democracia y la república ante el "autoritarismo populista". A su vez, no pueden dejarse de lado factores subjetivos como el odio latente de una gran parte de los manifestantes, o el estilo de vida consumista de las clases medias altas que se vio afectado por la clausura del consumo que provocó las medidas de control y prevención. La reacción, al verse afectada la capacidad de consumo de ciertos grupos, expone el individualismo de las clases medias y altas que, a pesar de que probablemente sean las personas con mejores viviendas para transitar una cuarentena, son los primeros en oponerse a medidas de cuidado colectivo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A partir de esta breve descripción de los grupos podemos intentar entender las clases de esta estratificación social, que participaron de las protestas, tomando los caracteres fundamentales de las clases sociales que utiliza Gurvitch. En principio a los diversos grupos de clases medias y altas que confluyeron en las manifestaciones se los puede considerar grupos de hecho, ya que no son impuestos ni voluntarios, y donde la condición de clase de estos grupos es compartida a distancia. A su vez, teniendo en cuenta la característica que el autor da a las clases sociales entendiéndolas como “agrupaciones de grupos” (Gurvitch, 1974), los diversos grupos comprendidos en estas clases sociales, que formaron parte de las manifestaciones, confluyeron en antagonismos políticos comunes, si bien existía una gran variedad de reclamos. Podemos concluir entonces que los grupos que se manifestaron forman parte de las clases medias y favorecidas de la sociedad, si bien no es posible delimitarlo de forma categórica ya que siempre puede haber excepciones. El carácter de clase de estos grupos quedó expresado bajo un antagonismo de clase manifestado ideológicamente en una forma política , a pesar de expresar consignas de lo más diversas.

    ResponderEliminar
  4. Tema: Explotación de la hidrovía Paraná-Paraguay

    Ejes del antagonismo: Soberanía / Dependencia

    Se designa con este nombre “a un corredor natural de transporte fluvial de más de 3.400 km. de largo, que se extiende a través de los ríos Paraná y Paraguay, y permite la navegación continua entre los puertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay” (Ministerio de Defensa de la República Argentina, 2021)

    Este corredor de agua natural actualmente se encuentra en el foco del debate público a partir de la promulgación del decreto 949/20 (Boletín Oficial de la República Argentina, 2020) que plantea la renovación de la concesión de la vía navegable mediante una licitación pública nacional e internacional para la “modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y mantenimiento de la vía navegable troncal de la hidrovía”. Esta traza actualmente es explotada, bajo la modalidad de consorcio, por la empresa argentina EMEPA S.A. y la belga Jan de Nul (Boletín Oficial de la República Argentina, 2021)
    Gran parte de los productos producidos y exportados en Argentina son transportados por esta vía marítima a diversas locaciones del globo. Si bien su gestión, actualmente, es llevada adelante por el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales a partir del Acuerdo Federal Hidrovía (Ministerio de Transporte de la República Argentina, 2020) y su rubricación en la creación del Consejo Federal de la Hidrovía (Boletín Oficial de la República Argentina, 2020) el decreto 949/2020 re-concesiona las obras de mantenimiento a empresas privadas las cuales también recobran el derecho de cobrar peajes.

    Es a partir de esta nueva extensión de la concesión que diversos referentes del Frente de Todos se pronunciaron de manera enérgica en contra de esta iniciativa. En líneas generales señalan que, de licitarse nuevamente, se estaría frente a una nueva entrega de Soberanía Nacional (por delegar a empresas extranjeras la administración de una vía navegable de tal importancia y por la no planificación de dragado del Canal Magdalena; cuenca que permite zarpar a aguas internacionales de manera directa sin pasar por el “peaje” del puerto de Montevideo). [Adjunto este video de YouTube que sintetiza las diversas expresiones de los diferentes referentes del FdT: https://www.youtube.com/watch?v=y6JPKolVb04]

    Retomando el eje de los antagonismos se puede señalar, a partir de lo expresado por quienes se oponen al decreto, como una lucha entre los partidarios de la nación frente a una imposición desde el imperio, y también, a partir de la retórica Peronista, expresar que, de concretarse la concesión se estaría frente a una victoria de la oligarquía frente al pueblo-nación (victoria de la oligarquía porque son parte del entramado de actores que favorecen la licitación) [También podría señalarse otra oposición entre “funcionarios leales” vs. “funcionarios traidores” pero sería una tercer dimensión que no exploraré]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo la línea de trabajo planteada por la cátedra, a partir del análisis Marxista de la doble negación (determinaciones opuestas de existencia y determinaciones opuestas de esencia) los polos que se enfrentan en este caso están anclados en el antagonismo soberanía o dependencia. Considero que son determinaciones opuestas de existencia por ser “concreciones opuestas de un sólo ser”.

      Este sólo “ser”, expresado como principio en los opuestos señalados, es el Estado. Sin el “paraguas” Estado la contradicción soberanía/dependencia planteada en la crítica no tiene posibilidad de surgir. Por lo tanto, en consonancia con el objetivo de la actividad, se podría señalar que, en este caso, la determinación opuesta de esencia, sería la oposición entre Estado y no Estado.

      El desglose del argumento podría plantearse de la siguiente manera:
      Es posible reclamar medidas que posibiliten y amplíen la soberanía (y por lo tanto mitiguen la dependencia) porque existe un entramado jurídico/administrativo/político (El Estado) que puede organizar esa demanda. Así como el modo de producción capitalista permite que emerjan las clases proletarias y burguesas, es el Estado el que permite que se pueda hablar tanto de soberanía como de dependencia.

      Referencias

      Boletín Oficial de la República Argentina. (26 de 11 de 2020). Argentina.gob.ar. Recuperado el 03 de 05 de 2021, de Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/237782/20201127
      Boletín Oficial de la República Argentina. (17 de 12 de 2020). Argentina.gob.ar. Recuperado el 03 de 05 de 2021, de Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/238926/20201221?busqueda=1
      Boletín Oficial de la República Argentina. (13 de 01 de 2021). Argentina.gob.ar. Recuperado el 03 de 05 de 2021, de Boletín Oficial: https://www.boletinoficial.gov.ar/detalleAviso/primera/239823/20210115
      Ministerio de Defensa de la República Argentina. (2021). Argentina.gob.ar. Recuperado el 03 de 05 de 2021, de Hidrovía Paraná - Paraguay: https://www.argentina.gob.ar/armada/intereses-maritimos/hidrovia-parana-paraguay
      Ministerio de Transporte de la República Argentina. (28 de 08 de 2020). Argentina.gob.ar. Recuperado el 03 de 05 de 2021, de Firma de Acuerdo Federal Hidrovía: https://www.argentina.gob.ar/noticias/el-presidente-fernandez-y-meoni-firmaron-el-acuerdo-federal-de-la-hidrovia-junto

      Eliminar
  5. Trabajo practico N°1.

    Las movilizaciones anticuarentena del 25 de mayo y 9 de julio del 2020 denominadas como “Banderazo Por la Libertad”, “Banderazo por la Republica” o “9 de Julio por la Libertad” denotan un espíritu en contra del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) que, se atravesaba en Argentina como consecuencia de la pandemia generada por el COVID-19. Estas manifestaciones, convocadas principalmente por redes sociales a las cuales asisten personas de la sociedad civil que se definen como “autoconvocados/as”, son de utilidad para pensar y realizar una breve -y humilde- descripción de los grupos movilizados teóricamente como clase, estamentos o estratos.
    En primer lugar, cabe aclarar que el concepto de clase surge de la mano con una sociedad industrial y secularizada, en la cual la clase no hace referencia, según Gurvitch (1971) a grupos impuestos y/o voluntarios sino mas bien son grupos de hecho. “Los grupos de hecho son grupos en los que sus miembros participan, sin que haya sido explícitamente querido por ellos y sin que obedezcan las ordenes de una organización o de un poder preciso” (Gurvith, 1971:209), es decir, surgen de la vida social misma y participamos de ella como participamos de determinados grupos de edades. En segundo lugar, siguiendo al mismo autor, son relaciones que se dan de manera distante y no con mucha frecuencia, por ejemplo, se puede tener un contacto artificial siguiendo determinada red social (Facebook del diario “La Nación”) y ser influenciado/a desde ese espacio sin haber tenido un contacto frecuente. En tercer lugar, tienen la función de ser suprafuncionales, es decir, cada clase social es un mundo propio e intenta construir un orden social en base a sus particularidades. En cuarto lugar, en base a esta propensión a construir un orden social en base a sus particularidades antagonizan con otros grupos.

    Se puede decir en relación a las características mencionadas que las personas que se han manifestado el 25 de mayo y el 9 de julio del 2020 son clases sociales porque sus reclamos surgen de la vida social misma de esos grupos, mantienen relaciones distantes entre si y son influenciados por determinadas fuentes de información y quieren constituir e imponer un orden social en base a sus paradigmas. Ahora bien, según la interpretación que hace Giddens (1992) sobre Weber, la situación de clase de estas personas no impacta en sus ideales, es decir, en esas manifestaciones teníamos diferentes sujetos/as de la sociedad reclamando por la apertura total del país, por ejemplo: peluqueros/as, profesores/as de gimnasia, empresarios, personas más o menos adineradas. Sin embargo, si hay una situación estamental positiva de un sector sobre otro, es decir, una situación de privilegio por las valoraciones sociales que les son atribuidas, podríamos mencionar que las personas que se manifestaron y tienen sus domicilios dentro de barrios cerrados o zonas como Belgrano y/o Recoleta estaban en una situación estamental superior en contraposición de quienes también asistieron pero provenían de localidades del conurbano.

    Fuente

    https://www.tvpublica.com.ar/post/manifestacion-anticuarentena-atacaron-el-movil-de-c5n-en-el-obelisco
    https://www.lanacion.com.ar/politica/ciudad-fuerte-cacerolazo-protestas-obelisco-cuarentena-nid2369521/
    https://www.lanacion.com.ar/politica/comenzo-banderazo-federal-del-9-julio-nid2394297/
    https://www.lanacion.com.ar/politica/convocan-nuevo-banderazo-9-razones-salir-9-nid2393379/

    ResponderEliminar
  6. El 19 de marzo de 2020 el Presidente Alberto Fernández, con el respaldo de los gobernadores, firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en el que se decretaba el comienzo del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” (ASPO), por lo que las personas deberían permanecer en sus residencias con el fin de prevenir la circulación y los contagios de COVID-19. Si bien no es posible hablar de un apoyo unánime, al comienzo del ASPO parecía existir un consenso sanitario extendido en la sociedad a tal punto que, según el secretario de Medios y Comunicación, Francisco Meritello, por primera vez en la historia todos los diarios acordaron salir con la misma tapa. Esta tapa común constaba de tres frases: “Al virus lo frenamos entre todos”, “Viralicemos la responsabilidad” y “#SomosResponsables”. Con el correr de los días, toda la “épica” construida alrededor del slogan “Quedate en casa”, los aplausos al personal médico y el himno nacional que sonaba en las ventanas fue quedando atrás. Obviamente el desgaste y la angustia no fueron para todxs igual, ni en sus motivos ni en su intensidad.
    El 25 de mayo de 2020 tuvo lugar en la Ciudad de Buenos Aires, precisamente en la Plaza de Mayo, una protesta con un número reducido de participantes autoconvocadxs, quienes se manifestaron, a grandes rasgos, en contra de las medidas sanitarias decretadas semanas atrás. A partir de esta protesta “inicial”, las manifestaciones públicas en contra del “ASPO” se fueron replicando con mayor magnitud, en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y distintas ciudades del país, y con mayor frecuencia. Cabe destacar que la mayoría de estas denominadas “marchas anticuarentenas” tuvieron lugar en fechas patrias (25 de mayo, 20 de junio, 9 de julio, 17 de agosto), y se fueron diversificando los reclamos y las convocatorias. Si bien el patrón común de estas manifestaciones fueron la presencia de símbolos patrios, las convocatorias que hacían referencia a la “libertad” y reclamos comunes en torno a distintos derechos que entraron en tensión con las medidas sanitarias (a circular o a trabajar por ejemplo), hubo otra parte de los reclamos que no respondían a cuestiones relacionadas con la “cuarentena” (reclamos al Poder Judicial, cuestiones geopolíticas, en contra del saber científico), difuminando los contornos de los grupos movilizados, dificultando así su descripción.

    ResponderEliminar
  7. Antes de reponer brevemente algunos puntos que permitan una aproximación a la descripción de estos grupos como clases, estamentos o estratos es necesario dar cuenta algunos conceptos que vimos en la Unidad. Según Giddens la “estratificación social” es pensada para describir las desigualdades que existen en cualquier sociedad, cualquiera sea su cultura. Para el autor existen cuatro tipos de estratificación social: esclavitud, casta, estado y clase, siendo esta última “un “agrupamiento de personas a gran escala que comparten recursos económicos comunes, los cuales influyen fuertemente sobre el estilo de vida que son capaces de llevar” (Giddens, 1992, p.251), cuyos límites son difusos y en las que existe cierta movilidad y fluidez a partir de la “adquisición” de la posición de un individuo en una clase.
    Esta caracterización es útil para afrontar estos límites confusos y difusos que presentan los grupos que se movilizaron en las distintas manifestaciones “anticuarentena”, exacerbados por la intersección de diferentes reclamos que se condensaron en la figura del “ASPO” y la “infectadura”. De esta forma, pensando a partir de esta definición de Giddens, se puede pensar que este agrupamiento de personas, principalmente en las primeras marchas en contra de la cuarentena, compartía recursos económicos que influyen en sus estilos de vida. Un ejemplo claro y que me ayudó a pensar directamente en términos de “recursos económicos” es la figura de la “Caravana”. Es decir, las principales marchas en contra de las medidas sanitarias en un primer momento, fueron convocadas a protestar desde arriba de un vehículo. Obviamente que este ejemplo es solo para comenzar a pensar y delinear brevemente estos “recursos económicos” compartidos, y que no es exhaustivo. De más está decir que gran cantidad de manifestantes fueron mediante otros medios y reclamaban al Poder Ejecutivo poder trabajar para poder vivir. No hay que perder de vista que se tratan de caracterizaciones generales que nos permiten pensar y reflexionar. Otras cuestiones a resaltar son algunas de las características que Gurvitch identifica de las clases sociales y que se pueden ver en estos grupos movilizados: su vasta escala, sus relaciones a distancia y el desconocimiento de lxs otrxs, su apertura y sus límites difusos. (La forma de convocar, los distintos focos de protestas, el encuentro en el espacio público, las pancartas de reclamos “individuales”)
    Por último quería mencionar y comentar la tensión que encuentro en la definición de estos grupos movilizados como miembros de clases, y la “partidización” de las marchas con el correr de los meses. La presencia de ex funcionarios públicos y de figuras políticas de distintos partidos opositores al gobierno nacional en las protestas, la presencia de legisladores del bloque opositor en las marchas, y las duras críticas del ex Presidente Mauricio Macri a las medidas sanitarias, hicieron que las manifestaciones tomaran otro tinte, vinculado a la política partidaria. Si bien hay muchas cuestiones que se pueden resaltar, me gustaría destacar dos: en primer lugar, el malestar por el impacto de la pandemia en las vidas personales, en todas las dimensiones, derivó en un reclamo de algunas personas al Poder Ejecutivo, por ende al gobierno nacional de turno. Por otro lado, se puede pensar que las clases, entendidas en los términos que vimos en la unidad, significan compartir cuestiones simbólicas con otrxs, que muchas veces se condensan en partidos políticos, y son expresados por ellos. Para concluir, me gustaría señalar lo difícil que resulta poder describir a los diferentes grupos que se han movilizado en los últimos meses, con su gran variedad de reclamos, y en un contexto tan particular como el que nos toca vivir.

    ResponderEliminar

Cuelga aquí tus contribuciones

Texto de apoyo Unidad V- Aproximaciones al análisis de clase y los antagonismos en las sociedades latinoamericanas contemporáneas

 2 Links para la bibliografía Unidad 5   https://drive.google.com/drive/folders/1fFl4eZkp5OLyNMZZslu7sR1PMLY8p66z?usp=sharing https://drive....