lunes, 22 de marzo de 2010

Trabajo Práctico Unidad 1

ELIJA SOLAMENTE UNA CONSIGNA POR AUTOR

TEXTO DE GIDDENS
1) Lean p.675 Motines, masas y otras formas de acción colectiva y piensen en ejemplos de paso de interacción no focalizada a interacción focalizada.
2) Lean págs. 665-668 y piensen algún ejemplo contemporáneo de movimiento o acción colectiva que muestre los cuatro componentes principales de la acción colectiva según Tilly.
3) Lean págs. 680-682 Teorías de los movimientos sociales Neil Smelser y ejemplifique las 6 condiciones en los orígenes de una acción colectiva para el caso del movimiento agrario durante marzo del año pasado en nuestro país. Sobre lo mismo ¿qué papel juegan la represión o el control en el caso de los docentes de Neuquén (el asesinato del prof. Fuentealba)?

TEXTO BOBBIO
1) Durante la dictadura militar 1976-1983: ¿había fundamentos para la desobediencia civil ante el golpe dictatorial? ¿qué tipos de desobediencia civil aislada conoce de aquellas épocas?
2) Busquen ejemplos de una acción colectiva de desobediencia civil que sea comisiva, pública, pacífica, y pasiva.
3) Qué tipos de desobediencia civil son: –los cortes de ruta; -la ocupación de un edificio gubernamental; -el incendio o destrozo de un edificio gubernamental; -la rebelión fiscal; -la huelga de hambre de los maestros durante la Carpa Blanca en 1997-1999; -la guerrilla armada; -los escraches a los bancos; -otras que se les ocurran a Uds.


TEXTO REICHMAN Y FERNANDEZ BUEY
Este texto constituye uno de los clásicos en lengua española sobre los llamados "nuevos movimientos sociales" y este cap. 1 nos introduce en los diferentes encuadres teóricos al respecto desde la vieja teoría funcionalista del comportamiento colectivo y el marxismo hasta los desarrollos sofisticados del 90 de los enfoques "cognitivos", pasando por las teorías del individualismo metodológico utilitarista, del interaccionismo simbólico y la sociedad de masas, la privación relativa, las teorías posmaterialistas de los 70, la movilización de recursos, las teorías europeas de la identidad y el carácter cultural y expresivo de los movimientos de los ’80.Todas estas teorías son indudablemente pensadas para los movimientos sociales del primer mundo.La pregunta es fácil:
1) De todo esto ¿Qué le parece más aplicable a los procesos revolucionarios y acciones colectivas vistas en la historia argentina? Si se le ocurre algún ejemplo de aplicabilidad, joya.
2) ¿Qué le parece francamente inaplicable?

34 comentarios:

  1. Gabriela Maité Ros
    Trabajo Práctico Unidad N° 1

    TEXTO DE GIDDENS

    2) Siguiendo el análisis de Giddens, podemos referirnos a la definición de Charles Tilly sobre una acción colectiva como aquella destinada a resistir el orden social existente o bien a transformar las normas que lo rigen. La acción colectiva puede describirse así como el trabajo conjunto de un grupo en pos de los intereses que comparten. Como ejemplo de este tipo de acción, me voy a referir a la formación del “Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra” (MST) de Brasil, el cual ha implementado múltiples protestas y diversas formas de reclamo en torno al problema de la tierra en ese país.
    Como primer componente de este tipo de acción, Tilly menciona a la organización del grupo o grupos que la realizan. La misma puede darse en diferentes grados que van desde la formación espontánea a una disciplina estricta. En el caso del MST, sus orígenes se encuentran en la movilización aislada de campesinos dada la concentración de las tierras en manos de unos pocos grupos poderosos y la consecuente pobreza a la que se vieron expuestos a partir del período 1970/1985. Cabe señalar que la Comisión Pastoral de la Tierra, ligada a la Iglesia Católica, colaboró en la posterior consolidación del MST a nivel nacional. Para ello, se llevó a cabo un congreso en enero de 1985, en la ciudad de Curitiba, en donde participaron 1.500 delegados de todo el país. Desde ese momento, el órgano máximo es el Congreso Nacional que se organiza cada cinco años. Además, se realizan encuentros nacionales y por estados, y existen comisiones ejecutivas, una secretaría nacional y varias secretarías estatales.
    Como segundo factor, Tilly ubica a la movilización del grupo para reunir recursos detrás de sus objetivos, ya sean recursos materiales, políticos o sociales. En este sentido, el MST posee el apoyo de consejos legales públicos para los reclamos legales que presentan y de organizaciones de derechos humanos. Además, tiene relación con el Sindicato de Trabajadores Rurales, la Central Única de los Trabajadores y la Comisión Pastoral de la Tierra, entre otras organizaciones religiosas. A nivel internacional, el MST se vincula con diversas organizaciones campesinas de América Latina, organizaciones de trabajadores y ONGs.
    El tercer componente está vinculado a un interés común de aquellos que forman parte de la acción colectiva. De este modo, el MST se forma en oposición al modelo agrario impuesto por el régimen militar en los años 1970 y propugna la reforma agraria a través de la redistribución de las tierras improductivas.
    Como último elemento, Tilly señala a la oportunidad. Esto implica que determinados hechos pueden ser favorables a alguna acción colectiva que, inclusive, puede resultar revolucionaria. En el caso del MST, si bien sus acciones no conducen directamente a una revolución, se producen frente a una coyuntura determinada que da lugar a las mismas: como mencioné anteriormente, se trata de una respuesta a un contexto socio-político que desfavoreció a las clases trabajadoras y a las políticas represivas que se ejercieron durante la dictadura militar.

    ResponderEliminar
  2. Gabriela Maité Ros
    Trabajo Práctico Unidad N° 1

    TEXTO DE BOBBIO

    1) Según la concepción de Bobbio, la desobediencia civil es una acción que consiste en desobedecer la ley vigente porque se considera a la misma injusta, ilegítima o inválida, e intentar así cambiar un ordenamiento dado. De este modo, se infringe la ley a fines de demostrar públicamente la injusticia de la misma e inducir al poder público a transformarla. Se la denomina “civil” porque la persona se considera mejor ciudadano desobedeciendo la ley que obedeciéndola. Asimismo este tipo de acción intenta ser pública y, sólo de esa forma, puede lograr su objetivo.
    Teniendo en cuenta esta definición, se puede señalar que, durante la dictadura militar del ’76, existían fundamentos para este tipo de desobediencia. El golpe de Estado que derrocó a Isabel Perón el 24 de marzo 1976 y que fue efectuado por una junta militar que reunió a las tres Fuerzas Armadas suprimió los derechos civiles y las libertades públicas, ignorando la Constitución y creando instrumentos completamente arbitrarios para la regulación de la sociedad.
    Entre ellos, el comunicado N° 19 del mismo día en que tomaron el poder sentencia: “Se comunica a la población que la Junta de Comandantes Generales ha resuelto que sea reprimido con la pena de reclusión por tiempo indeterminado el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare comunicados o imágenes provenientes o atribuidas a asociaciones ilícitas o personas o grupos notoriamente dedicados a actividades subversivas o al terrorismo. Será reprimido con reclusión de hasta diez años, el que por cualquier medio difundiere, divulgare o propagare noticias, comunicados o imágenes, con el propósito de perturbar, perjudicar o desprestigiar las actividades de las Fuerzas Armadas, de Seguridad o Policiales.” (Diario "La Prensa", 24 de marzo de 1976).
    En este contexto, acciones como la tenencia de materiales considerados subversivos, tales como revistas y libros de contenido político o literario, y la asistencia a conciertos de rock o proyecciones de películas en lugares clandestinos pueden ser pensados como ejemplos de desobediencia civil aislada. Estas acciones particulares no formaban parte de una acción colectiva ni tampoco eran la expresión de un tipo de resistencia individual -de la cual Bobbio diferencia a la desobediencia civil- sino que se trataba de un modo de infringir la “ley” antes citada, lo cual encontraba su justificación en que la misma se consideraba inválida o inconstitucional.

    ResponderEliminar
  3. Gabriela Maité Ros
    Trabajo Práctico Unidad N° 1

    TEXTO DE RIECHMANN Y FERNÁNDEZ BUEY

    Entre las teorías reseñadas por Riechmann y Fernández Buey, la “teoría de la identidad” perteneciente a las corrientes europeas sobre los nuevos movimientos sociales me parece pertinente para el estudio de algunas acciones colectivas que se dieron en la historia argentina; en particular, me voy a referir a la organización del movimiento indígena en nuestro país.
    Según lo expuesto por los autores, estas teorías le otorgan relevancia a las ideas y proyectos que promueven los “nuevos movimientos sociales” en tanto sujetos históricos que responden a las transformaciones sociales pos-industriales. Esto los diferencia de los movimientos sociales tradicionales vinculados a la pertenencia de clase. En su critica a Inglehart, los mismos autores reconocen como una de esas transformaciones la existencia de nuevos valores “pos-consumistas” o “pos-adquisitivos” que se vinculan al dilema “ser/tener”.
    Principalmente a partir de la década del ’80 se ha producido una suerte de cambio de paradigma político y cultural, en el cual la denuncia contra la explotación de clase se ha ido convirtiendo en una demanda de inclusión en nombre de la identidad. La Argentina no ha sido ajena a esta tendencia y, entre otros grupos, han adquirido relevancia las agrupaciones de indígenas que reivindican un espacio para el desarrollo pleno de su cultura y el cumplimiento de sus derechos en tanto pueblos originarios históricamente no reconocidos.
    Tal es el caso de la Confederación Mapuche Neuquina que en su documento fundacional declara: “Es deber y obligación del Pueblo Mapuche y sus autoridades, respetar y aplicar todas las leyes vigentes y Constitución de la República Argentina que no contradigan el derecho mapuche y sus instituciones.” Esto da cuenta del grado de relevancia que estos grupos, en tanto nuevos movimientos sociales, le otorgan a su identidad como pueblos originarios. De allí se desprende, a mi entender, que los postulados que guían su lucha y su proyecto histórico de reivindicación cultural pueden conformar un enfoque adecuado para su estudio.
    Por el contrario, me parece inaplicable el enfoque que intenta dar cuenta de la acción de los movimientos sociales a través del modo en que utilizan los recursos para concretar sus objetivos. Según esta concepción, la organización de los movimientos sociales se basa en estructuras jerárquicas y cálculos conscientes.
    Sin embargo, el estudio de la organización racional de estos grupos no da cuenta de las motivaciones de la búsqueda y la reivindicación de su identidad. Asimismo, tal como señalan Riechmann y Fernández Buey, este tipo de enfoque no comprende la dimensión cultural ni estructural de la problemática analizada. Por lo tanto, tampoco logra dar cuenta de la esencia de dichos movimientos.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por ser la primera en aportar al blog. Excelente el ejemplos de los sin tierra y bien fundamentada la defensa de los enfoques identitarios. Sorprende que en sobre desobediencia civil no hayas mencionado como ejemplos desde las rondas de las madres hasta la huelga general convocada por la Comisión de los 25 el 19 de abril de 1979, la marcha del 30 de marzo del 82, etc.

    ResponderEliminar
  5. Sí, pensé en esos ejemplos; pero me pareció que en un punto se podían analizar como acciones colectivas y no tanto aisladas. De acuerdo a la distinción que hace Bobbio, consideré más claros los ejemplos que mencioné, ya que la participación en reclamos o marchas de ese tipo me parece que responden más a un interés común que trasciende la sola "subversión" individual contra la ley. Pero seguramente son muy buenos ejemplos de desobediencia civil.

    ResponderEliminar
  6. Rocco Camia
    Tp Unidad 1.


    Texto de Giddens
    1- Paso de interacción no focalizada a interacción focalizada.

    Un ejemplo de éste pasaje de interacción no focalizada a acción focalizada es la de los incendios provocados en Francia, los cuales se iniciaron el 27 de Octubre, de 2005.
    Las ciudades dormitorios construidas en los años ’60 y en cuyo seno cohabitan decenas de nacionalidades distintas fueron dejadas de lado, como si fueran un territorio “no francés”. En los últimos 25 años, la falta de recursos suministrados por el Estado convirtió a muchos suburbios franceses en guetos exclusivos. Francia es una sociedad multirracial, modelada por las distintas olas inmigratorias provenientes de sus ex colonias, países de África o del Magreb. Sin embargo, la pantalla muestra un mundo exclusivo de blancos en donde “la otra Francia” está ausente.
    Ya hace unos años que las ciudades dormitorios éstas constituidas por. Pero los políticos siguen considerando esas zonas como hace 25 años. Esto se convirtió en una situación de interacción no focalizada, pero cuando el 27 de Octubre, de 2005, comenzaron las revueltas, tras la muerte de dos jóvenes musulmanes de origen africano mientras escapaban de la policía en Clichy-sous-Bois, y fueron exacerbados por las declaraciones del ministro de Interior Nicolas Sarkozy, que llamó a los manifestantes iniciales «escoria», planteando una política de limpieza racial.
    El 27 de Octubre, de 2005, los jóvenes de los suburbios de Francia iniciaron una acción a nivel de masa, dándose así el claro pasaje de una interacción no focalizada a una interacción focalizada.

    Otro ejemplo de éste pasaje de interacción no focalizada a interacción focalizada es: los incidentes ocurridos el 15 de mayo de 2007 en la estación de trenes de Constitución. Ya que los hechos vividos cotidianamente por los usuarios del tren Roca, en una situación d interacción directa en un lugar público, como es la Estación Constitución. Ésta es una de las terminales de trenes más grandes de Sudamérica; por allí pasan 400 mil personas por día.
    Pero luego de las 18 horas del 15 de mayo, cuando la gente emprendía su regreso, un tren de la concesionaria Metropolitano quedó paralizado por desperfectos técnicos y bloqueó todas las vías que conducen a Glew o Ezeiza. Ante ésta situación, no había ninguna respuesta en relación a la normalización del servicio, por parte del personal del Ferrocarril General Roca. Por lo cual, el clima se enardeció, y la gente comenzó a incendiar y destrozar las boleterías. La policía intentó controlar la situación pero la multitud continuaba furiosa. Minutos después, cien efectivos de la Guardia de Infantería se hicieron presentes y el hall de la estación fue desalojado. Dos horas después, el tren arrancó.
    Tras el cotidiano mal funcionamiento de los trenes y el hecho del bloqueo puntual de todos los trenes- hacia Glew y Ezeiza- , por un desperfecto técnico, la masa paso a una interacción focalizada, al actuar de una misma manera. Y temporalmente las acciones de cada individuo pasaron a estar conducidas por un mismo fin.
    En palabras de Claudio José Decoud, uno de los tantos usuarios del servicio: “El desastre en la estación Constitución era algo que todo el mundo sabía que iba a pasar. Era cuestión de tiempo para que la mecha se prendiera fuego y estallara la bomba. Las cancelaciones sin aviso son de todos los días. La suciedad de los vagones es patética, los asientos en estado lamentoso, sin persianas, sin vidrios, todas rotas y todo lo que se puede imagina”.

    En ambos ejemplos se puede ver que en la interacción focalizada los individuos son capaces que llevar a cabo acciones de heroísmo, barbarie, etc, las cuales no serían realizadas prescindiendo del carácter de masa.
    Siguiendo a Giddens se puede decir que el hecho de actuar en masa, implica un coste menor y un mayor poder, de manera temporal.

    ResponderEliminar
  7. TP Unidad 1.
    Rocco Camila

    Texto de Bobbio
    1- Si, durante la última Dictadura Militar argentina (1976- 1983) había fundamentos para la desobediencia civil ante el golpe dictatorial, ya que el gobierno de facto llevo a cabo las siguientes acciones: suspensión de la actividad política, suspensión los derechos de los trabajadores, intervención los sindicatos, prohibición de las huelgas, disolución del Congreso, disolución de los partidos políticos, destitución de la Corte Suprema de Justicia, intervención de la CGE y la CGT, suspensión de la vigencia del estatuto del docente, clausura de locales nocturnos, ordena el corte de pelo para los hombres, quema de miles de libros y revistas consideradas “peligrosos”, censura de los medios de comunicación, etc.
    La acción de grupo y la no violencia, éstas son las dos características que distinguen a la desobediencia civil del resto de las acciones de resistencia. Teniendo en cuento éstas dos características, se puede nombrar como un caso de desobediencia civil durante la dictadura militar de 1976: las acciones llevadas a cabo por el rock nacional, el cual en los peores momentos del régimen no tardó en ser víctima de la represión. No sólo se prohibieron los grandes recitales, sino también las actuaciones por televisión y por radio y la industria del disco fue cuidadosamente censurada buscando pruebas de subversión. Pero aun así, las letras del rock, eran principalmente de protesta, y de manifestación y lucha constante contra ese gobierno que estaba al poder. Hablaban principalmente de los desaparecidos, de las muertes inocentes, y de que querían poner fin a la situación vivida, buscando demostrar con dicho acto públicamente la injusticia, oponiendo resistencia. Los músicos actuaron muy cautelosamente en los desplazamientos metafóricos de sus letras. Como es el caso de las canciones: Solo le pido a Dios (León Greco), Los Dinosaurios (Charly García), Pensé que se trataba de cieguitos (Los Twist), Yendo de la cama al Living (Charly García), etc.
    Otros actos de desobediencia civil, llevados a cabo en ésta época fueron: la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, de todos los jueves. Una serie de huelgas de las que mucho no se habla; durante el mes de enero de 1976 unos seis mil trabajadores iniciaban una huelga en contra del decreto de topes salariales y en defensa de mejores condiciones de trabajo. Dos meses después convocaron por tercera vez una huelga general que fue masivamente seguida el día 3 de marzo. Ese mismo día la policía armada entró en la Iglesia San Francisco de Vitoria, en la que estaba previsto realizar una asamblea de trabajadores.

    ResponderEliminar
  8. TP Unidad 1.
    Rocco Camila

    Texto de Riechman y Fernandez Buey
    Siguiendo los diferentes encuadres teóricos, a cerca de los Nuevos Movimientos Sociales- los cuales son pensados para el primer mundo-planteados en el texto de Riechmann y Fernández Buey. Se puede decir que los autores plantean que la historia de la sociedad moderna, es la historia de los movimientos sociales, en tanto producto y productores de la modernidad, como nuevas formas de acción política.
    Teniendo en cuenta los procesos revolucionarios y acciones colectivas de la Argentina, lo que se puede aplicar de éste encuadre teórico es:
    Los enfoques europeos, especialmente el enfoque cognitivo, según el cual los MS conforman una actividad a través de las cuales los individuos crean nuevos tipos de identidades sociales, como es el caso de las Madres de Plaza de Mayo y de HIJOS ( Hijos por la Identidad y al Justicia contra el Olvido y el Silencio).
    Las Madres de Plaza De Mayo, como MS se creo el 30 de Abril de 1977, cuando 14 mujeres, 14 madres que hasta pocos meses antes pertenecían a distintas clases sociales, nada tenían que ver con al política, y que nos e conocían entre sí; se reunieron en la Plaza de Mayo para entregarle una carta el entonces Presidente de facto Jorge Rafael Videla, con el fin de obtener una respuesta sobre sus hijos desaparecidos.
    “Nos creamos porque en los otros organismos no nos sentíamos bien cerca; había siempre un escritorio de por medio, había siempre una cosa mas burocrática. Y en la Plaza éramos todas iguales (…) éramos una iguala la otra; a yodas nos habían llevado a los hijos, a todas nos pasaba lo mismo, habíamos ido a los mismo lugares. Y era como que no había ningún tipo de diferencia, ningún tipo de distanciamiento. Por eso es que nos sentíamos bien. Por eso es que la plaza agrupó. Por eso es que la plaza consolidó” (Conferencia pronunciada el 6 de Julio de 1988, por Hebe de Bonafini, presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo).
    En el caso de HIJOS, éste MS inauguró una nueva forma de protesta y acción colectiva: el escrache. El cual es realizado en la puerta de la casa de los genocidas, junto a organizaciones.
    En ambos casos, la búsqueda de los desaparecidos produjo identidad.
    También son ejemplos de éste enfoque:
    Movimientos de desocupados, trabajadores excluidos del sistema laboral, a partir de las políticas neoliberales implementadas desde la última Dictadura Militar y puestas en práctica con mayor énfasis en la década del ´ 90.
    Movimientos de fábricas tomadas y recuperadas, hacia principios de los ´ 80 se da el inicio de la modalidad de fábricas tomadas como acción colectiva, como respuesta al primera parte del proceso de desindustrialización. En la actualidad existen más de 150 fabricas recuperadas y en funcionamiento, algunas de las cuales se nuclear en el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

    Y lo que no es aplicable es:
    Los enfoques de la elección racional, según éste los NMS nacen del egoísmo racional de los afectos, que se ven en una situación desventajosa en la organización social. En la cual los individuos que participan en las acciones colectivas, lo hacen con el fin de un objetivo puramente personal, habiendo una relación cotes- ganancias. Y justamente la idea de los MS escapa a éstos fines puramente racionales y personales, ya que la conformación de un MS va mas allá de esto, siendo que los costes personales superan a los beneficios.

    ResponderEliminar
  9. TP Unidad 1.
    Rocco Camila

    Texto de Riechman y Fernandez Buey
    Siguiendo los diferentes encuadres teóricos, a cerca de los Nuevos Movimientos Sociales- los cuales son pensados para el primer mundo-planteados en el texto de Riechmann y Fernández Buey. Se puede decir que los autores plantean que la historia de la sociedad moderna, es la historia de los movimientos sociales, en tanto producto y productores de la modernidad, como nuevas formas de acción política.
    Teniendo en cuenta los procesos revolucionarios y acciones colectivas de la Argentina, lo que se puede aplicar de éste encuadre teórico es:
    Los enfoques europeos, especialmente el enfoque cognitivo, según el cual los MS conforman una actividad a través de las cuales los individuos crean nuevos tipos de identidades sociales, como es el caso de las Madres de Plaza de Mayo y de HIJOS ( Hijos por la Identidad y al Justicia contra el Olvido y el Silencio).
    Las Madres de Plaza De Mayo, como MS se creo el 30 de Abril de 1977, cuando 14 mujeres, 14 madres que hasta pocos meses antes pertenecían a distintas clases sociales, nada tenían que ver con al política, y que nos e conocían entre sí; se reunieron en la Plaza de Mayo para entregarle una carta el entonces Presidente de facto Jorge Rafael Videla, con el fin de obtener una respuesta sobre sus hijos desaparecidos.
    “Nos creamos porque en los otros organismos no nos sentíamos bien cerca; había siempre un escritorio de por medio, había siempre una cosa mas burocrática. Y en la Plaza éramos todas iguales (…) éramos una iguala la otra; a yodas nos habían llevado a los hijos, a todas nos pasaba lo mismo, habíamos ido a los mismo lugares. Y era como que no había ningún tipo de diferencia, ningún tipo de distanciamiento. Por eso es que nos sentíamos bien. Por eso es que la plaza agrupó. Por eso es que la plaza consolidó”.
    En el caso de HIJOS, éste MS inauguró una nueva forma de protesta y acción colectiva: el escrache. El cual es realizado en la puerta de la casa de los genocidas, junto a organizaciones.
    En ambos casos, la búsqueda de los desaparecidos produjo identidad.
    También son ejemplos de éste enfoque:
    Movimientos de desocupados, trabajadores excluidos del sistema laboral, a partir de las políticas neoliberales implementadas desde la última Dictadura Militar y puestas en práctica con mayor énfasis en la década del ´ 90.
    Movimientos de fábricas tomadas y recuperadas, hacia principios de los ´ 80 se da el inicio de la modalidad de fábricas tomadas como acción colectiva, como respuesta al primera parte del proceso de desindustrialización. En la actualidad existen más de 150 fabricas recuperadas y en funcionamiento, algunas de las cuales se nuclear en el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas.

    Y lo que no es aplicable es:
    Los enfoques de la elección racional, según éste los NMS nacen del egoísmo racional de los afectos, que se ven en una situación desventajosa en la organización social. En la cual los individuos que participan en las acciones colectivas, lo hacen con el fin de un objetivo puramente personal, habiendo una relación cotes- ganancias. Y justamente la idea de los MS escapa a éstos fines puramente racionales y personales, ya que la conformación de un MS va mas allá de esto, siendo que los costes personales superan a los beneficios.

    ResponderEliminar
  10. Sin querer publique dos veces la consigna del texto de Riechman y Fernandez Buey.
    Por otro lado la cita: “Nos creamos porque en los otros organismos no nos sentíamos bien cerca; había siempre un escritorio de por medio, había siempre una cosa mas burocrática. Y en la Plaza éramos todas iguales (…) éramos una iguala la otra; a yodas nos habían llevado a los hijos, a todas nos pasaba lo mismo, habíamos ido a los mismo lugares. Y era como que no había ningún tipo de diferencia, ningún tipo de distanciamiento. Por eso es que nos sentíamos bien. Por eso es que la plaza agrupó. Por eso es que la plaza consolidó”. Es parte de la Conferencia pronunciada el 6 de Julio de 1988, por Hebe de Bonafini, presidente de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.

    ResponderEliminar
  11. Texto Giddens

    Texto Giddens

    Consigna 2. Las actividades de los familiares de victimas en el espacio público pueden mostrar un ejemplo de los cuatro componentes de la acción colectiva que plantea Tilly.
    Tomo esta categoría “victimas en el espacio público” y la redefino en un sentido amplio y englobando con ella a las victimas de gatillo fácil y de abuso policial, victimas de robos y secuestros extorsivos y demás acciones delictivas (como aquellas personas que fueron abandonadas tras ser atropellada o los chicos asesinados a golpes por el personal de seguridad de los boliches) y de negligencias institucionales.
    En ese sentido, el primero de los cuatros componentes planteados por Tilly, es decir la organización de un grupo o grupos se manifiesta en diversos grados de organización entre los familiares de las victimas. Las hay con un alto nivel y complejidad, más “permanente” y con más funciones, como por ejemplo la “Fundación Axel Blumberg” (asesinado durante un secuestro extorsivo) o la “Asociación Madres del Dolor” (que brinda diferentes tipos de asistencia a las victimas y familiares de hechos de violencia) pasando por las actividades de los familiares y amigos de las victimas de Cromañon (desconozco si conformaron una asociación, entiendo que solo se unen para realizar actividades relativas a la demanda de justicia, como asistir a juicios y las marchas de aniversario de la catástrofe) hasta las más espontáneas como la manifestación (que devino en disturbios) espontánea de los familiares, amigos y vecinos de los chicos que murieron en un extraño accidente hace dos semanas en la localidad bonaerense de Baradero o cuando en diciembre de 2006 los allegados a Martín Castelluci destruyeron el boliche “La casona”, tras el asesinato de este en manos de los agentes de seguridad del lugar.
    En cuanto a la movilización los más organizados cuentan con más herramientas para lograr sus objetivos (y en realidad, tienen más objetivos) que la mera violencia. La pueblada de Baradero solo fue posible gracias a la rápida movilización espontánea producto de la indignación generalizada que llevo al pueblo a la calle horas después de ocurrido el crimen y por otro lado la organización de la fundación Blumberg permite que sus actividades tengan más impacto ya que cuentan con los medios para difundirlas como por ejemplo, su página en Internet, el favor de varias figuras públicas que no solo difunden sus convocatorias sino que también suelen asistir a dichas actividades y obviamente, algún tipo de subsidio económico. Es decir, la movilización de recursos es en función de los objetivos del movimiento. Si bien todos ellos tienen el objetivo común de la lucha por la justicia, algunos movimientos de allegados a victimas en el espacio público se institucionalizaron para brindar así una serie de servicios (asistencia a nuevas victimas, difusión de actividades, control sobre procesos legales, etc.) mientras que otros solo desean o logran movilizar a los participantes en actividades puntuales y esporádicas.
    El interés común subyacente a todos los que participan (estén o no vinculados con las victimas) en este tipo de acción colectiva es la búsqueda de justicia y el deseo de sacar a la luz las falencias y la corrupción del sistema. Y respecto de la oportunidad, creo que las condiciones de posibilidad de estas acciones colectivas son en la indignación y el temor generalizados a partir de los hechos, como lo demuestra la pueblada ocurrida el 22 de marzo en Baradero o las multitudinarias marchas organizadas por el padre de Axel Blumberg (en la primera marcha organizada por esta causa acudieron 150.000 al Congreso).

    ResponderEliminar
  12. Texto Bobbio

    Consigna 3. Los cortes de ruta no los entiendo como una forma de desobediencia civil sino como una forma de protesta pública. La ocupación de un edificio gubernamental la clasificaría como una desobediencia civil violenta (en general, no se toman edificios públicos pidiendo “permiso” y diciendo “gracias”), puede ser clandestina o pública (como lo dice Bobbio puede anunciarse o no) colectiva (sin ser una acción de grupo, los ocupantes serían reducidos rápidamente) y comisiva. La rebelión fiscal sería una desobediencia civil pacífica (ya que la acción propiamente dicha consistiría en no pagar), individual (porque aunque un grupo de personas decida no pagar es una acción que lleva a cabo cada contribuyente), clandestina o pública (puede o no anunciarse públicamente que no se va a pagar, por ejemplo si se instituye un nuevo impuesto y se hace una encuesta en un noticiero, uno puede decir que no va a pagar por considerarlo injusto o ilegitimo) y es omisiva, puesto que no se paga lo que se impone que si. La huelga de hambre de los maestros durante la carpa blanca en 1997 y 1999 no la entiendo como un acto de desobediencia civil tomada en sí misma, sino que la entiendo como, utilizando el mismo término que Bobbio, una protesta como acción ejemplar. La guerrilla armada la entiendo como un acto de desobediencia civil violento (porque implica la toma de armas y acciones violentas como el secuestro y el asesinato), clandestino (tanto la localización de los focos guerrilleros como su accionar deben mantenerse ocultos, porque de ser públicos serían desbaratados), y colectiva (claramente es una acción de grupo, sería inviable que una sola persona opte por esa vía y se maneje en solitario, sin todo el cuerpo de la organización que lo respalde), y podría pensarse como comisiva ya que si bien, como lo vimos en la ultima clase, los ciudadanos tienen derecho a levantarse en armas contra toda amenaza al orden legítimo, la acción clandestina y el hecho de no gozar de un amplio consenso me hacen entender la actividad de la guerrilla armada como “el hacer lo que esta prohibido” (Bobbio, 1994: Pág. 479). Por ultimo, los escarches a los bancos, la entiendo como una desobediencia civil violenta, porque muchas fachadas de edificios han sido destruidas, comisiva, porque seria una violación a la propiedad privada, pública o clandestina (desconozco si eran anunciados o no pero desde el primer escrache siempre estaba la posibilidad en potencia de que en una marcha hecha contra cualquier banco termine en un escrache) y colectiva, ya que es una acción llevada a cabo por los ahorristas estafados y, lo repito una vez más, de ser llevada cabo por una sola persona sería reducida rápidamente.
    La clasificación como pasiva o activa se me hace muy difícil realizarla. Es relativo a cada caso en particular. Como lo hablamos en la última clase, supongo que a muchos lideres guerrilleros o lideres de colectivos que cortan rutas les seria conveniente recibir el castigo, como un impacto positivo a su imagen y como una muestra de la real de la magnitud del peligro que representan.

    ResponderEliminar
  13. Texto Bobbio. Segunda Parte
    (todo en un comentario no entraba)

    Otros ejemplos de desobediencia civil que se me ocurren son: quiénes fuman en los ambientes cerrados o consumen drogas alegando que el estado no tiene derecho a entrometerse de esa forma en la vida privada de los ciudadanos y la entiendo como una desobediencia civil comisiva, individual, publica y pacifica. Otro ejemplo es el caso de la profesora iraní Azhar Nafisi quién se negó a usar el velo para salir a la calle (siendo este de uso obligarlo para las mujeres en todos los lugares públicos) y la clasificaría también como comisiva, individual, clandestina y pacifica. Otro ejemplo serían los menores de edad que salen por la noche después de las 12 AM y los dueños de locales bailables de la provincia de Buenos Aires que permanecen abiertos, y los clientes que se quedan, más allá del limite horario impuesto por la gobernación, que nuevamente comprendo como desobediencia comisiva, individual, clandestina y pacifica (la venta de alcohol a menores es claramente harina de otro costal). Por ultimo, la opción por el aborto ante un embarazo no deseado (porque si es producto de una violación entiendo que es legal), y la entiendo como comisiva, individual, clandestina y pacifica, en relación para con el resto de la sociedad.

    ResponderEliminar
  14. Texto Riechmann y Fernández Buey

    Consigna 1. De las ocho teorías que los autores desarrollan sobre los movimientos sociales (descontando el posmaterialismo, que simplemente consideran inaceptable) creo que la que podría utilizarse para explicar los procesos revolucionarios y acciones colectivas de la historia argentina es la teoría de la privación relativa.
    Riechmann y Fernández Buey plantean, entre sus críticas a esta teoría, que los nuevos movimientos sociales están conformados por sectores favorecidos por el orden social y económico imperante y no solo son “rebeliones de los márgenes” como, según ellos, dicha teoría da a entender (y digo según ellos porque no leía a ningún teórico de dicha corriente, con lo cual no puedo corroborar u oponerme). Si bien es cierto, creo que aunque las bases sean diferentes el hecho de estar privadas de algo es lo que explica su movilización y que la condición social de los movilizados es secundaria (creo que Touraine esta en lo cierto al plantear que los nuevos movimientos sociales trascienden la organización de clase). Por ejemplo, los levantamientos armados de lo radicales a fines del siglo XIX fueron producto de una clase media movilizada, que reclamaban reformas en los modos de participación y decisión política, que el estado oligárquico controlaba o bien la movilización estudiantil que reclamaba un aumento de democratización de la universidad y derivo en la Reforma Universitaria de 1918, son claramente acciones colectivas llevadas a cabo por la clase media privilegiada que se veía privada formalmente, como ya mencione, del derecho a la participación política. Y del lado de los llamados “márgenes” se podría mencionar por ejemplo en las huelgas patagónicas de 1921, en pos de una situación laboral más justa y el pago de su salario en dinero, o los cortes y acampes en la Avenida 9 de Julio que los piqueteros llevaron a cabo varias veces durante el verano que acaba de terminar, en reclamo de más planes sociales.
    Esta teoría postula que “los sentimientos de privación relativa despertados por una situación económica o social desventajosa conducirían a la violencia política (…)” (Riechmann y Fernández Buey, 1995; Pág. 19) y esto me parece aplicable al Cordobazo de 1969 y a los escarches de los ahorristas post crisis de 2001.
    Desde mi perspectiva, la teoría de la “privación relativa” no me parece inapropiada y mucho menos me parece que la argumentación de los autores en su contra sea “irrebatible” (Riechmann y Fernández Buey, 1995. Pág. 21). Por si misma creo que tiene poder explicativo, aunque no creo que sea aplicable a todo tipo de acción colectiva o movimiento social y que, claramente, un enfoque que tome diversos puntos de vista haría que el abordaje sea más completo, como Riechmann y Fernández Buey plantean.

    ResponderEliminar
  15. Natacha Kronzonas
    TP N 1
    Texto de Giddens
    2- Tilly distingue cuatro componentes principales de la acción colectiva, definida como la acción emprendida para desafiar o tratar de derrocar un orden social existente. Un ejemplo que se puede adecuar a estos componentes fue la acción colectiva de muchos argentinos en el 2001, los “cacerolazos”; expresión de la desesperanza de una sociedad y el fastidio contra sus representantes, con el lema y objetivo “que se vayan todos”.
    De la Rua realiza un discurso el 20 de diciembre en la cadena nacional decretando el Estado de Sitio; desencadenando una espontánea protesta en la Plaza de Mayo, Congreso, Quinta de Olivos. Miles de personas salieron a la calle espontáneamente, tratando de concentrar más gente a través del ruido de las cacerolas.
    Los cuatro componentes fueron: la organización del grupo de manera espontánea; la movilización definida por Tilly como el control sobre los recursos suficientes para hacer posible la acción colectiva y en este ejemplo podemos decir que Internet fue una herramienta importante para la masiva convocatoria de la acción colectiva; el interés común es manifestado en el lema “que se vayan todos” y por ultimo la oportunidad fue la imposición del Estado de Sitio sumado a la inestabilidad financiera.


    Texto de Bobbio
    Para Bobbio hay circunstancias concretas que dan pie y justificación a la desobediencia, y es el caso argentino del golpe militar de 1976 donde las leyes eran ilegítimas, ya que eran emanadas por un gobierno de facto; eran injustas, arbitrarias, no contemplativas, irracionales en muchos casos y antihumanas en la mayoría de ellos.El ejemplo de desobediencia civil es el de las Madres de la Plaza de Mayo en relación al episodio de la famosa vuelta a la pirámide. Como estaba prohibido juntarse, reunirse, relacionarse, ellas obedecieron al “circulen” y circularon todas juntas rodeando la pirámide de la plaza. En la desobediencia consideraron que se comportaban como buenas ciudadanas, y este acto fue público, comisivo ( ya que se hacia lo que estaba prohibido) y pacífico . Por eso lo considero como desobediencia civil, ellas violaron la ley (estado de sitio, no reunirse, no juntarse) convencidas de que hacerlo era justo.
    Otro ejemplo fue la gente que durante el mundial de fútbol del 76 utilizó a la prensa internacional para manifestar lo que pasaba en el país, acá la censura era legítima para el régimen, la opinión era absolutamente privada, o sea que todo aquel que ya sea mediante un testimonio o mediante algún mensaje gráfico hizo alguna crítica fue un desobediente civil.

    ResponderEliminar
  16. Texto de Reichman y Fernandez Buey
    1- El modelo que considero más aplicable para analizar las acciones colectivas en nuestro país tales como el surgimiento del movimiento piquetero o de trabajadores desocupados es el de privación absoluta que el de privación relativa. Así como también el enfoque de la movilización de recursos que parte del análisis de las organizaciones, no del de los individuos; y a su vez un sub-enfoque de éste: la escuela particularista que define a la acción colectiva vinculada a la persecución de intereses comunes; y por otro lado considera que la acción política surge de acuerdo a la existencia o no de oportunidades políticas. Como oportunidades políticas muy bien aprovechadas por el movimiento piquetero podemos mencionar, los cortes de ruta de junio del 1996, en Cutral-Co y Plaza Huincul en la provincia de Neuquén; este multitudinario corte dio origen al término piqueteros (como se autodenominaron los manifestantes). El reclamo consistía en: fuentes de empleo genuinas y el rechazo a la intervención de los políticos locales acusándolos de falta de honestidad. Tal acción colectiva está guiada por un interés dominante, la defensa de las fuentes de trabajo y la demanda por subsidios de desempleo; las oportunidades al colocar a los gobiernos provinciales como objetos de demandas; y la organización de las personas que convirtieron a las organizaciones de desempleados en actores principales de la protesta. Como plantea el enfoque cognitivo, los movimientos sociales son momentos de creación colectiva que provee a las sociedades de ideas e identidades; identidades vinculadas a las transformaciones en la acción colectiva en nuestro país.
    Como dicen los autores rescato la complementariedad del enfoque de movilización de recursos donde subrayan la instrumentalizad de la acción social y los enfoques europeos de los nuevos movimientos sociales que acentúan los proyectos históricos, las contradicciones estructurales, la formación de identidades. Con lo cual una síntesis adecuada de cada uno de ellos provee un rico poder explicativo de los movimientos sociales

    ResponderEliminar
  17. Texto de Giddens
    1) En su texto sobre Revoluciones y Movimientos Sociales Giddens caracteriza a la masa como un conjunto relativamente considerable de personas que se hallan en interacción directa unas con otras en un sitio público. Ahora bien, si en la masa característica de la vida urbana las personas se encuentran en constante interacción esto tiene directa relación con el espacio limitado en el que se mueven y en el que contingentemente se encuentran en el desarrollo de sus vidas cotidianas. A este tipo de interacción Giddens la llama no focalizada: aquí los individuos se encuentran y realizan sus particularidades siguiendo luego sus propios caminos. Sin embargo, continúa este autor, hay momentos o situaciones particulares en que las vidas de estos individuos se encuentran estrechamente ligadas con las de todos los demás. Esta situación es entonces, una interacción focalizada, en donde aunque sea de manera temporal, la maza comienza a actuar como una unidad.
    Pienso que la historia argentina nos otorga un sin número de ejemplos en que la masa pasa de sostener una interacción no focalizada a una interacción focalizada. Me parece sin embargo, pensando sobre todo en el énfasis que el autor pone en la relación cotidiana que la masa posee en este pasaje y, en lo temporal en que se puede dar el pasaje a una interacción focalizada que el conflicto de la estación de trenes en Constitución en el año 2007 puede ser un ejemplo ilustrativo.
    Allí, miles de perdona interactúan cotidianamente, viviendo a diario los supuestos móviles que ocasionaron la protesta, sin que nada ocurra y sin embargo, aquel día ocurrió:
    las demoras en pleno horario pico de regreso de la Capital Federal hacia el sur del conurbano terminaron generando la furia de varios pasajeros que comenzaron a romper boleterías, oficinas de informes, teléfonos públicos y otras instalaciones de la estación. Luego, llega la infantería de la policía a la estación lo que enardece a los pasajeros que protestaban, que comenzaron a golpear a los uniformados y a arrojarles piedras desde el sector de los andenes. La batalla entre policías y pasajeros se mantuvo durante casi una hora y media, y comenzó a calmarse poco, cuando la infantería logró recuperar el control del hall central y obligó a replegarse a los pocos pasajeros que seguían arrojándoles piedras que sacaban de las vías en el sector de los andenes.
    Esta situación necesitó que aquella masa que se enfurece todos los días individualmente pasara de tener una interacción no focalizada a protestar en conjunto siendo una sola cosa.

    ResponderEliminar
  18. Texto de Bobbio
    2) Según Bobbio, la desobediencia civil es un acto que apunta en última instancia a cambiar el ordenamiento y crea criterios que funcionan como categorías donde el derecho a la resistencia pueden ser distinguidas.
    Así, la desobediencia comisiva es la que hace lo que esta prohibido. Algunos ejemplos de ella podrían ser, ocupar espacios privatizados que consideramos, deben ser de uso público, quitarle un bien a la fuerza a un funcionario público porque consideramos que lo obtuvo de forma ilícita.
    La desobediencia pública consiste en proclamar la misma antes de su cumplimiento por ejemplo una protesta con corte de ruta, un paro de actividades laborales.
    La desobediencia pacífica es la que se cumple con medios no violentos, por ejemplo una huelga de hambre frete a un edificio público, pintadas en la vía pública con consignas de denuncia y las intervenciones ecologistas.
    La desobediencia pasiva es la que está dirigida a la parte preceptiva de la ley y no a la parte punitiva, le reconoce a la ley el derecho a castigar. Un ejemplo de ello son Gandhi y Mandela quienes en una lucha pacífica por lo que consideran los derechos de sus pueblos son apresados y aceptan “el castigo” como el cumplimiento de la ley.

    ResponderEliminar
  19. Texto de Reichman y Fernandez Buey

    Pienso en realidad que ninguno de los tipos presentados son estrictamente aplicales a alguna realidad nacional y que sin embargo, así como los autores lo explicitan podrían en su complemento acercarnos un poco más a entender a un ejemplo concreto de lo que estos autores llaman “nuevos movimientos sociales”.
    Sien embargo, enfoque cognitivo que piensa a los movimientos sociales como “espacio públicos temporales, como momentos de creación colectiva que proveen a las sociedades de ideas, identidades e incluso ideales” nos permite pensar quizás en las características de alguna acciones colectivas presentes en la historia argentina.
    Un ejemplo de ello podría ser el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas. Este Movimiento constituye en la argentina uno de los más representativos en este tipo de acción política, principalmente luego del crisis de diciembre de 2001 y también por la duración de la gestión obrera. Dentro del amplio movimiento de empresas recuperadas hay también tendencias. En nuestro país existen al menos dos reconocidas a nivel nacional: el Movimiento Nacional de Fábricas recuperadas y el Movimiento Nacional de empresas recuperadas. Además de grupos sin filiación.
    Las fábricas recuperadas han convertido a las empresas en cooperativas autogestivas; en ellas los trabajadores, ante una situación límite como el cierre de la empresa, buscan una solución que evite la pérdida del empleo en un contexto recesivo y un mercado laboral saturado. Los trabajadores se resisten a aceptar el cierre de la empresa y se plantean luchar para evitar la pérdida de la fuente de trabajo. En muchos casos, ello implicó asumir nuevas responsabilidades: además de las tareas que desarrollaban en el proceso productivo, debieron hacerse cargo de tareas administrativas e inclusive de la limpieza y el mantenimiento de la planta, y desplegar nuevas lógicas de acción.

    ResponderEliminar
  20. Cristian Orlando Sosa
    Trabajo Practico Unidad n°1

    TEXTO DE GIDDENS

    1- Un ejemplo del paso de una interacción no focalizada a una interacción focalizada puede ser lo que sucedió en el boliche República de Cromagnon el 30 de diciembre de 2004. Siguiendo con al análisis de Giddens las personas que se encontraban en ese momento en el recital iban a ver a la banda Callejeros, “eran concientes de las presencia uno de otros, pero perseguían, en grupos pequeños o como individuos, sus propios objetivos, yendo por sus propios caminos separados”. Ahora bien, una vez que se empieza a prender fuego la media sombra ubicada en el techo, el pánico empezó a reinar y las personas tenían como único objetivo poder salir del lugar, “las acciones de cada cual llegan a estar ligadas con la de todos los demás, la masa comienza a actuar como una sola unidad”. Este hecho provoco días después la movilización de sectores de la sociedad en busca de justicia por las victimas de la tragedia llevando a cabo acciones colectivas de gran envergadura.
    Casos en que el pánico se haga presente y vuelque una interacción no focalizada a otra focalizada existen varios, como puede ser también lo sucedido en 1968 en la cancha de River Plate, cuando luego de un superclásico la hinchada de boca intenta salir del estadio y se encontró con la puerta 12 no estaba liberada para poder salir.



    TEXTO DE BOBBIO

    2- Acción colectiva de desobediencia civil comisiva: un ejemplo puede ser el NO pago de los boletos del tren por las pésimas condiciones en las que se viaja. O el negarse ir a votar.
    Acción colectiva de desobediencia civil pública: un ejemplo puede ser el copamiento de comisarías, demostrando un rechazo a las normas represivas llevadas a cabo por las fuerzas de seguridad, demostrando a su vez el rechazo de accionares delictivos como puede ser el gatillo fácil o el narcotráfico considerados como modos de control social.
    Acción colectiva de desobediencia civil pacifica: las huelgas de hambre llevadas a cabo por los presos en las comisarías, acción que intenta poner en tela de juicio las condiciones de vida de los presos, el hostigamiento policial y el hacinamiento del espacio físico.
    Acción colectiva de desobediencia civil pasiva: no ir a votar puede ser también un caso posible, la rebelión fiscal, entre otros.



    TEXTO DE JORGE RIECHMANN y FRANCISCO FERNANDEZ BUEY

    Los procesos revolucionarios y acciones colectivas vistas en la historia argentina durante el S.XX pueden ser analizados desde varios puntos de vista de los planteados por los autores. “Los cinco enfoques teóricos discutidos (movilización de recursos, enfoques europeos, escuela particularista, enfoque de redes, enfoque cognitivo) no son excluyentes sino mas bien complementarios”.
    En particular el enfoque cognitivo puede ser aplicado al peronismo, ya que este movimiento crea sin lugar a dudas un tipo de identidad que continúa presente en la vida política de la argentina. A su vez el modelo de privación relativa también instala su impronta en los momentos de inicio del peronismo, momento en que toda la masa proveniente de los sectores rurales se ubica en la ciudades dándole mucha más fuerza al proceso sindical que se había iniciado décadas anteriores.
    Luego del 55´ el peronismo estaba proscripto, este opera desde la clandestinidad y su pretensión por tener otra vez lugar en el poder político dio lugar a una forma de organización que adquirió mucha fuerza. La rebelión de los márgenes fue lo que en el 73´ posibilito la vuelta de Perón al gobierno.

    ResponderEliminar
  21. Shirly Said
    TP Unidad 1

    TEXTO BOBBIO
    1) Durante la última dictadura había fundamentos para la desobediencia civil, especialmente porque la toma del poder por medio de un golpe de estado y la ocupación del órgano de gobierno por parte de la junta militar dieron lugar a leyes ilegítimas, dado que no estaban dictadas por quienes habían sido elegido para desempeñarse como legisladores, e inválidas, porque quienes ocupaban ese lugar habían empleado métodos anticonstitucionales para llegar al poder, además de dictar leyes contrarias al espíritu de la Constitución. Al mismo tiempo, con un sustento menos formal pero no por eso más débil, esas mismas leyes y decretos anunciados podían considerarse injustos por oponerse a los valores éticos y los derechos individuales básicos de las personas. Algunos ejemplos podrían ser el estado de sitio (aunque constitucional, podría haber sido resistido por injusto), las detenciones arbitrarias, la censura y la reducción de los derechos de los trabajadores, entre muchos otros.
    Como emblema de la desobediencia civil de esa época es inevitable nombrar a las Madres de Plaza de Mayo, cuyas rondas y reclamos eran comisivos, colectivos, públicos, pacíficos y pasivos. Con respecto a si eran parciales o totales, creo que en un primer momento el pedido de aparición con vida los inclinaba hacia la primera, pero que eso cambió cuando las consignas comenzaron a orientarse al fin de la dictadura militar y las violaciones a los derechos humanos.
    Por otro lado, la creación y el funcionamiento de la Agencia de Noticias Clandestina (ANCLA) también son un caso de desobediencia civil. La acción era comisiva, por desatender la prohibición de publicar información sin licencias ni revisión oficial previa, colectiva, clandestina (aunque su éxito estaba en ser lo más pública posible entre la sociedad civil, pero sin que llegara a conocimiento del gobierno), pacífica y activa, dado que quienes participaban de la agencia se mantenían ocultos para no ser detenidos.
    Las características específicas de la desobediencia civil planteadas por Bobbio excluyen a las acciones violentas, por lo que el accionar guerrillero no podría ser considerado un ejemplo en este caso. De todas formas, las pegadas de carteles y distribución de información eran casos de desobediencia civil de igual tipo que el de la ANCLA.

    ResponderEliminar
  22. TEXTO DE GIDDENS
    1) Un ejemplo de paso de una interacción no focalizada a una focalizada pueden ser situaciones de riesgo o catástrofe, en los que la amenaza inminente lleva a personas que están en el mismo espacio físico a actuar en conjunto para optimizar las posibilidades de supervivencia, como podrían ser la toma de rehenes en un comercio o la caída de un avión en el medio de la selva. En esos casos (bastante más frecuentes en las pantallas de cine que en la vida cotidiana) la división de roles y la puesta en marcha de estrategias básicas llevan a estrechar lazos entre personas -que minutos atrás no tenían ningún interés recíproco- con el fin de lograr un bien colectivo.
    Otro tipo de caso, más cercano a la política, se da en situaciones inesperadas de decepción que son consideradas injustas por las personas que se encuentran en un lugar determinado en función de cierta expectativa. Ejemplos de esto podrían ser los disturbios en la entrada de un recital o un partido de fútbol en los que de un momento a otro se bloquea el acceso a gente que pagó su entrada, o en las puertas de un banco que baja la persiana sorpresivamente cuando los clientes van a retirar su dinero. En todas estas situaciones cada uno había asistido por su cuenta (o con un pequeño número de acompañantes) y con el objetivo individual de satisfacer un deseo o necesidad (ver a un equipo de fútbol o a una banda musical o sacar dinero) pero la indignación desatada en el momento los lleva a actuar con otros en forma focalizada, más o menos organizada según el caso, para reclamar la “vuelta a la normalidad” de la situación. Cabe aclarar que la acción focalizada no tiene que implicar necesariamente violencia, como es posible ver en el primer grupo de ejemplos.

    ResponderEliminar
  23. TEXTO DE REICHMAN Y FERNANDEZ BUEY

    2) Entre los aspectos que es posible retomar de varias de las teorías analizadas por Riechmann y Fernández Buey, considero interesante pensar en cómo en enfoque de la movilización de recursos puede hacer aportes significativos al análisis de algunos procesos revolucionarios y acciones colectivas en Argentina, y al mismo tiempo resultar prácticamente inaplicable a otros. Si pensamos en la lucha armada de los años ´70, concretamente en el caso de Montoneros, vemos que la estructura jerárquica y convencional adoptada en la organización a modo de ejército -con cargos designados en forma piramidal y una marcada línea de obediencia de los cuadros inferiores hacia los más altos- y el trazado de estrategias minuciosas para acciones con objetivos diferenciados -obtención de dinero y armas, secuestro o ataque a “blancos” determinados, difusión de las ideas del movimiento- parten de cálculos evidentemente conscientes y reflejan un marcado interés por maximizar la eficiencia en el logro del objetivo final de tomar del poder. De todas maneras, la crítica que hace Cohen a este planteo resulta totalmente adecuada, dado que la omisión de las orientaciones culturales y de las dimensiones estructurales del conflicto lleva el análisis a un plano meramente operativo y apolítico y olvida, como plantean Riechmann y Fernández Buey, la importancia de los contenidos de la movilización. A partir de esto, la incorporación de elementos de las teorías englobadas en el enfoque europeo permite enriquecer la lectura: del enfoque particularista de Tilly resulta fundamental la complejización del análisis de la efectividad de la acción en función las “estructuras de oportunidad específicas” en circunstancias históricas y culturales determinadas. Del enfoque de redes, la idea de los MS como “redes socioespaciales latentes, cuyo elemento aglutinador son sobre todo comunidades de valores” puede ser útil para analizar el surgimiento de Montoneros a partir de la confluencia de organizaciones católicas y nacionalistas preexistentes de las que muchos de sus miembros habían participado, y cuya estructura vertical se vio en cierta medida reproducida en la nueva organización. Con respecto al enfoque cognitivo, el planteo de Eyerman y Jamison sobre los MS “como formas de actividad mediante las cuales las personas crean nuevos tipos de identidades sociales” se aplica con mucha pertinencia a los integrantes de Montoneros, con la organización como espacio de formación de “ideas, identidades e incluso ideales”, aunque no podríamos decir que hayan logrado convertirse en esos espacios públicos de articulación de intereses capaces de incorporar e influir a toda la sociedad.
    Ahora sí, volviendo a los aspectos inaplicables del enfoque de la movilización de recursos, creo que el surgimiento de nuevos movimientos sociales en Argentina como los piqueteros, las organizaciones barriales, los movimientos campesinos y los llamados “ambientalistas”, entre muchos otros, difícilmente pueda ser analizado desde esa perspectiva. La estructura jerárquica y convencional y el interés por maximizar la eficiencia poco tienen que ver con la forma horizontal y de construcción colectiva que la gran mayoría de ellos plantea, en los que la originalidad de sus formas de participación y de manifestación no se eligen en función de las posibilidades de éxito sino como reflejos de una planteo ideológico alternativo global. Allí la diferencia en las formas evidencia a su vez una innovación en el contenido y atiende a un contexto social, cultural e histórico particular.

    ResponderEliminar
  24. Maria Eugenia Almirón6 de abril de 2010 a las 19:08

    María Eugenia Almirón
    Trabajo Práctico Unidad N° 1
    TEXTO GIDDENS
    Consigna N° 2

    Como señala Giddens, Tilly analiza varias formas de protesta distinguiendo cuatro componentes o etapas que iluminan el estudio de la acción colectiva y su desarrollo. A modo de ejemplo para identificar estos cuatro componentes de la acción colectiva, tomé el caso concreto de la protesta realizada por policías de Santa Cruz ocurrida en estos últimos días con motivo de reclamar un aumento salarial.
    El primer componente que se identifica es la organización del grupo que llevará a cabo la acción, en este caso se puede observar que tratándose de un reclamo salarial los trabajadores, aquí el caso específico de los policías de Santa Cruz, comparten el lugar de trabajo y esto es favorable para la organización y propuesta de medidas que den a conocer sus demandas públicamente y recibir una solución eficaz para el caso por parte de las autoridades.
    El segundo paso es la movilización de recursos de la que el grupo dispone para alcanzar sus metas, en este caso el personal de las comisarías de esta provincia se encuentra acuartelado como medida de protesta, y a su vez las esposas de los mismos acompañan esta medida con una marcha por las calles de la ciudad de Caleta Olivia.
    El tercer punto que señala Tilly es el interés u objetivo común que congrega al grupo para la acción, como se ve en este ejemplo los salarios y condiciones laborales de los policías en reclamo afectan a todos ellos y sus familias y los motivan de igual manera para la acción.
    Por último se señala lo que el autor denomina la oportunidad, ésta se encuentra vinculada con el contexto en que se desarrolla la acción que puede proporcionar oportunidades que sirvan favorablemente a los propósitos de la acción colectiva. En este caso el conflicto aún no está resuelto, pero en referencia a este factor se pueden señalar las declaraciones del gobierno de la provincia que afirma que las medidas de reclamo tienen por fin desestabilizar al gobierno, también se puede agregar que el reclamo salarial de policías se da en el marco del aumento por decreto firmado días atrás para empleados de la administración pública.

    ResponderEliminar
  25. Maria Eugenia Almirón6 de abril de 2010 a las 19:09

    TEXTO BOBBIO
    Consigna N° 3

    La desobediencia civil como señala Bobbio es un acto que quiere demostrar públicamente lo inapropiado de un orden o ley considerada injusta, invalida, o ilegitimas, con el objetivo de cambiar dicha situación. Este tipo de resistencia puede distinguirse por varios criterios.
    Los cortes de ruta consiten en tipos de desobediencia civil de comisivas, colectivas, públicas y a su vez pueden ser pacificos o violentos, según como se desarrollen los hechos.
    La ocupación de un edificio gubernamental al igual que en el ejemplo anterior puede describirse con las mismas características.
    El incendio o destrozo de un edificio gubernamental también reúne las mismas características de los casos anteriores pero no es pacífica sino deliberadamente violenta en los medio que emplea.
    La rebelión fiscal es un tipo de desobediencia omisiva, individual, pública y pacífica, además está destinada al cambio de las normas que rigen la cuestión fiscal.
    La huelga de hambre de los maestros durante la Carpa Blanca en 1997-1999, consiste en un tipo de desobediencia colectiva, pública y pacífica, con el objetivo de hacer oír sus reclamos y obtener las soluciones planteadas.
    La guerrilla armada puede considerarse un tipo de desobediencia comisiva, colectiva, clandestina y violenta.
    Los escraches a los bancos se califican como desobediencias comisiva, colectiva, pública y violenta.

    ResponderEliminar
  26. Maria Eugenia Almirón6 de abril de 2010 a las 19:11

    TEXTO BOBBIO
    Consigna N° 3

    La desobediencia civil como señala Bobbio es un acto que quiere demostrar públicamente lo inapropiado de un orden o ley considerada injusta, invalida, o ilegitimas, con el objetivo de cambiar dicha situación. Este tipo de resistencia puede distinguirse por varios criterios.
    Los cortes de ruta consiten en tipos de desobediencia civil de comisivas, colectivas, públicas y a su vez pueden ser pacificos o violentos, según como se desarrollen los hechos.
    La ocupación de un edificio gubernamental al igual que en el ejemplo anterior puede describirse con las mismas características.
    El incendio o destrozo de un edificio gubernamental también reúne las mismas características de los casos anteriores pero no es pacífica sino deliberadamente violenta en los medio que emplea.
    La rebelión fiscal es un tipo de desobediencia omisiva, individual, pública y pacífica, además está destinada al cambio de las normas que rigen la cuestión fiscal.
    La huelga de hambre de los maestros durante la Carpa Blanca en 1997-1999, consiste en un tipo de desobediencia colectiva, pública y pacífica, con el objetivo de hacer oír sus reclamos y obtener las soluciones planteadas.
    La guerrilla armada puede considerarse un tipo de desobediencia comisiva, colectiva, clandestina y violenta.
    Los escraches a los bancos se califican como desobediencias comisiva, colectiva, pública y violenta.

    ResponderEliminar
  27. Maria Eugenia Almirón6 de abril de 2010 a las 19:12

    TEXTO REICHMAN Y FERNANDEZ BUEY
    Consigna N° 1
    Los enfoques expuestos, como señala el autor, son complementarios unos con otros. Personalmente considero que resultan pertinentes las teorías de movilización de recursos que pone el acento en las cuestiones organizacionales de las acciones colectivas, así como también la teoría de la privación relativa que indica que cierto grado de frustración conduce a la implementación de acciones agresivas. Resultan útiles sobre todo si nos referimos a la década del 70 en nuestro país durante la cual la sociedad asistió a procesos revolucionarios violentos, de acciones colectivas y mucha movilización. Dentro del movimiento peronista convivían diferentes agrupaciones con posiciones muy diferentes, el regreso de Perón al país a principios de la década, era entendido como el elemento capaz de aglutinar estas fuerzas hacia un objetivo en común. Los grupos armados que incrementaron la violencia como Montoneros, Descamisados entre otros y la juventud militante en general eran portadores de demandas que exigían medidas radicales en el ámbito político y social, su protagonismo dentro del movimiento habían ido creciendo al calor de la llamada “Revolución Argentina”, se planteaban cuestiones tales como la modernización cultural que abarcaba varios aspectos de la vida cotidiana, así como también de actualización de la doctrina peronista, aunque estos objetivos no pudieron ser alcanzados, estos sectores del movimientos fueron protagonistas de la escena política en aquellos años.

    ResponderEliminar
  28. Maria Eugenia Almirón6 de abril de 2010 a las 19:13

    TEXTO REICHMAN Y FERNANDEZ BUEY
    Consigna N° 1
    Los enfoques expuestos, como señala el autor, son complementarios unos con otros. Personalmente considero que resultan pertinentes las teorías de movilización de recursos que pone el acento en las cuestiones organizacionales de las acciones colectivas, así como también la teoría de la privación relativa que indica que cierto grado de frustración conduce a la implementación de acciones agresivas. Resultan útiles sobre todo si nos referimos a la década del 70 en nuestro país durante la cual la sociedad asistió a procesos revolucionarios violentos, de acciones colectivas y mucha movilización. Dentro del movimiento peronista convivían diferentes agrupaciones con posiciones muy diferentes, el regreso de Perón al país a principios de la década, era entendido como el elemento capaz de aglutinar estas fuerzas hacia un objetivo en común. Los grupos armados que incrementaron la violencia como Montoneros, Descamisados entre otros y la juventud militante en general eran portadores de demandas que exigían medidas radicales en el ámbito político y social, su protagonismo dentro del movimiento habían ido creciendo al calor de la llamada “Revolución Argentina”, se planteaban cuestiones tales como la modernización cultural que abarcaba varios aspectos de la vida cotidiana, así como también de actualización de la doctrina peronista, aunque estos objetivos no pudieron ser alcanzados, estos sectores del movimientos fueron protagonistas de la escena política en aquellos años.

    ResponderEliminar
  29. Gustavo Díaz Froio
    T.P. Unidad 1

    Texto de Giddens:
    Consigna 3.
    En el caso del movimiento agrario de marzo de 2009, la conductividad estructural está dada por la posibilidad en el sistema sociopolítico argentino de que los productores agrarios individuales puedan, si así lo desean, agruparse en sus propias asociaciones para la promoción y defensa de sus intereses económicos. Estas se regulan a través de sus propios estatutos y reglamentaciones, sin intervención o regulación de parte del Estado.
    Las tensiones estructurales están dadas por el interés de los productores de apropiarse del mayor ingreso posible a través de las ventas de sus producciones, que entra en contradicción con el interés del Estado Nacional de gravar impositivamente ese ingreso y apropiarse de una parte para destinarlo a distintas actividades financiadas por el Estado.
    Previo al conflicto se desarrollo, entre los productores agrarios que formarían parte del movimiento, la creencia generalizada de que el impuesto a las exportaciones de sus productos era injusto porque solo gravaba la actividad agraria (y no otros bienes exportables, como los industriales), inconstitucional, porque sus sucesivos aumentos no había sido autorizados por el Congreso Nacional y que estaba en un nivel tan alto que constituía una confiscación del ingreso privado por parte del Estado Nacional. A su vez, la continua exclusión del Congreso Nacional en la discusión sobre los aumentos del impuesto sirvió al desarrollo de la idea de que el impuesto servía como una herramienta de control del Estado Nacional a las provincias e impedía que los representantes de las provincias donde se realiza la producción agraria pudieran representar los intereses de éstas y de los productores. Por lo tanto se propuso el objetivo de lograr que la existencia impuesto y su monto sean determinados por el Congreso Nacional.
    El factor precipitante fue el anuncio por parte del Poder Ejecutivo, y sin intervención del Congreso Nacional, de la puesta en vigencia de la resolución 125, que establecía la posibilidad de que el monto del impuesto aumente de manera automática a medida que aumentaba el precio internacional de los productos agrarios.
    Las 4 más importantes y antiguas asociaciones de productores agrarios actuaron en conjunto como grupo coordinador de las protestas contra la nueva resolución. Si bien estas cuatro agrupaciones cuentan con un respaldo financiero propio muy considerable, y también con sus propios medios de comunicación, fue fundamental la cobertura del conflicto que hicieron los más importantes noticieros y diarios del país, que le dio un eco mayor a la protesta, otorgándole legitimidad entre los productores que no participaban tan activamente en las asociaciones y también entre una parte importante de los habitantes de las más grandes ciudades, y contribuyendo al desarrollo del liderazgo de Alfredo De Angelis.
    La negativa del Estado Nacional a reprimir los bloqueos de rutas por parte de los productores, fue fundamental para que la táctica de presión de los productores tenga éxito, ya que se pudo mantener los bloqueos por varios días y afectar el abastecimiento de productos a las grandes ciudades. Así mismo implició un obstáculo menos a la participación de productores en la protesta. Por último, la decisión del Poder Ejecutivo Nacional a traspasar la decisión sobre el tema al ámbito del Congreso Nacional redujo una de las condiciones que estimularon el surgimiento del movimiento.

    ResponderEliminar
  30. Gustavo Díaz Froio
    T.P. Unidad 1

    Texto de Bobbio:
    Consigna 3
    Si tomamos al pie de la letra la definición de Bobbio, los cortes de ruta, las ocupaciones o destrozos a edificios públicos, los escarches a bancos o las guerrillas no son formas de desobediencia civil. Son otras formas de resistencia a la ley. La desobediencia civil se fundamenta en el respeto de los derechos ciudadanos, es decir en el respeto al sistema legal general de una nación. Y se caracteriza por no utilizar la violencia. Estas dos características hacen imposible que se considere a un levantamiento armado (como una guerrilla) como una acción de desobediencia civil. Por otra parte, la desobediencia civil se caracteriza también por ser una acción opuesta a lo establecido en una ley (sea que se hace lo que la ley prohíbe o no se hace lo que la ley establece), con la intención de demostrar la injusticia de esa misma ley. Si bien los cortes de ruta son opuestos a la ley, es decir ilegales, así como las ocupaciones y destrozos a edificios públicos o privados, estas acciones no se llevan a cabo con la intención de demostrar lo injusto que es que no se permita cortar o una ruta o destrozar un edificio. Son violaciones a una ley con la intención de protestar contra otra. Lo mismo sucede en el caso de la huelga de hambre de los maestros durante 1997-1999. A esto último se le agrega, como bien indica Bobbio, que esta acción no constituye una desobediencia, ya que no hay ley que obligue a comer o castigue el dejar de hacerlo. En definitiva, la única acción que puede ser considerada una desobediencia civil es la rebelión fiscal, que por otro lado es el clásico ejemplo del Thoreau. Este tipo de desobediencia es omisiva, puede ser individual o colectiva, aunque no necesariamente deba serlo, suele ser pública, es pacífica, y, aunque no necesariamente deba serlo, suele ser pasiva.

    ResponderEliminar
  31. Gustavo Díaz Froio
    T.P Unidad 1

    Texto de Riechmann y Fernandez Buey:

    Creo que el modelo de privación relativa es aplicable a la situación de las acciones colectivas de Argentina. En nuestro país, los integrantes de los principales movimientos sociales (movimientos piqueteros de trabajadores desocupados, estudiantiles, e incluso movimientos ecologistas como los de las zonas mineras) no provienen sectores de “clase media” o sectores privilegiados, y si padecen frustraciones por “inconsistencias de status”, limitaciones de las carreras profesionales, situaciones económicas desventajosas, como el desempleo, o privaciones de otro tipo, como bajo presupuestos educativos. De este modo la principal crítica que se dirige al modelo en Europa no es fácilmente replicable en nuestro contexto.
    Asimismo creo que, aceptando sus debilidades y algunas de las críticas que se le formulan, el enfoque de movilización de recursos también es útil. En nuestro país hay importantes fuentes de insatisfacción individual, fundamentalmente ligadas a las privaciones sufridas, mencionadas más arriba. Sin embargo, hay una gran estabilidad política y los conflictos, si bien suceden en gran número, pocas veces pueden modificar las situaciones de privación, o afectar agudamente al sistema económico y político. Se torna útil, entonces, reflexionar sobre la efectividad de la organización y movilización de la insatisfacción, y sobre los cuestiones de organización y movilización de recursos, que se movilizan en gran número pero de manera asilada.
    Por último, aunque no se profundiza en sus planteos, creo que el “enfoque de redes” es pertinente para comprender la experiencia de las acciones colectivas en la historia argentina. Los “comandos” de la resistencia peronista pueden ser entendidos como redes socioespaciales latentes, aglutinadas por un conjunto de valores.
    Me parece inaplicable el enfoque de la “elección racional”. Este enfoque me parece inaplicable a cualquier caso, pero mas aún al caso de un país como la Argentina, que ha visto surgir movimientos sociales y acciones colectivas de oposición durante períodos de gobiernos militares dictatoriales, en los cuales quienes participaban de los movimientos ponían en riesgo su vida o, en el mejor de los casos, su libertad por tiempo indeterminado. Asimismo, me parece inaplicable el enfoque postmaterialista. Mas allá de que, como bien indican las criticas, hay que relativizar la hegemonía de los valores postmaterialistas, el caso es que los principios del propio enfoque lo tornan inaplicable a nuestro país ya que aquí no podemos hablar de que los individuos den por supuesto el bienestar material y la seguridad física. Si el enfoque plantea la hegemonía de nuevos valores por “saturación del capitalismo del bienestar”, aquí no podemos hablar fácilmente de la existencia de tal tipo de capitalismo, mucho menos de su saturación. Por lo que no hay razones para pensar la hegemonía de un nuevo tipo de valores, para pensar en el paso a una época “postmaterial” o postconsumista.


    PERDON POR EL RETRASO EN LA PUBLICACIÓN.

    ResponderEliminar
  32. Trabajo Práctico Unidad 1 – Melina Garbarino

    TEXTO DE GIDDENS -- CONSIGNA ELEGIDA 3)

    Según lo ocurrido durante el año 2008, podemos identificar las categorías del texto que explica Giddens de la siguiente manera:
    Conductividad estructural: considero que la rivalidad histórica con respecto al proyecto de país impulsado por el gobierno de turno, entre la industria y el campo, fue acentuada porque el campo pudo encausar su reclamo dado los intereses y el poder en juego.
    Tensiones estructurales: el campo (del cual hablaré torpemente de manera generalizada para abreviar, aunque en realidad debiera referirme a las cuatro organizaciones que reúnen al sector empresario de la producción agroganadera en la Argentina) se sintió amenazado por la medida del gobierno de incrementar las retenciones a las exportaciones de soja y girasol y establecer un sistema móvil para éstas, dispuesto en la “Resolución 125” de ese año.
    Creencias generalizadas: la medida de protesta estuvo fundamentada de varias maneras según el vocero de cada sector. Interrumpiendo las actividades regulares, el transporte y las exportaciones y asimismo cortando las rutas, el campo sostuvo la creencia generalizada que “el campo es la base fundamental de la Argentina”, politizando extrañamente a un país que pareció dividirse en dos posiciones: “A FAVOR O EN CONTRA DE”. La ideología golpista resonó muy fuertemente en algunas agrupaciones y otras que se consideraban de izquierda fueron sorpresivamente garantes de la protesta del campo. El oficialismo tuvo que responder a diversos frentes, dentro del sistema político y desde la sociedad (que sacó las cacerolas de manera “autoconvocada”, pero desde un lugar al menos, cuestionable).
    Factores precipitantes: El disparo, ya nombrado, de la protesta del campo fue la decisión del gobierno de la R. 125/08, aunque la gesta de disconformidad ya estaba entablada desde el 2007 por el modelo de país buscado.
    Grupo coordinado – Liderazgo – Medio de comunicación: El gobierno y las cuatro organizaciones de productores rurales se reunieron varias veces para dialogar, sin llegar a ningún acuerdo, bajo la presión con que se encontraban ambos bandos. Aunque se produjeron pequeñas modificaciones a la resolución con respecto a los pequeños productores, ninguna fue considerada como positiva en su totalidad por la situación del campo. Las cuatro organizaciones que tomaron el liderazgo total de la protesta, junto con los medios de comunicación anti-oficialistas (Grupo Clarín a la cabeza), la decisión final del Vicepresidente Cobos, la renuncia de Lousteau, entre otros acontecimientos, configuraron un clima atípico en donde había que tomar partido inexorablemente por alguno de los dos sectores (en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, se han visto propagandas de algunas agrupaciones estudiantiles “independientes” bastante lamentables al respecto...).
    Funcionamiento de control social: En el curso del paro se produjeron manifestaciones masivas y declaraciones partidarias provenientes de distintos sectores sociales, políticos y económicos, tanto a favor como en contra del paro, así como algunos hechos de violencia involucrando a simpatizantes de ambas posiciones (D’Elía, agrupaciones oficialistas, productores y sectores socio-económicos reunidos en lugares de enfrentamiento tales como la Plaza de Mayo y las rutas). La policía tuvo que intervenir en diferentes ocasiones pero consideradas dentro de un nivel relativamente bajo de violencia.
    Sobre lo mismo, el papel que juegan la represión o el control en el caso de los docentes de Neuquen, con el trágico asesinato del Prof. Carlos Fuentealba, evidencian que las protestas sociales, o la posibilidad de desarrollo de los movimientos sociales estará dada por la disponibilidad permisiva de los gobiernos que influirán en el transcurso de los acontecimientos sembrando miedo a la represión, caducidad en las acciones o resistencias extremas.

    ResponderEliminar
  33. Trabajo Práctico Nº 1 -- Melina Garbarino

    TEXTO BOBBIO – CONSIGNA ELEGIDA 3)

    Tipos de desobediencia civil:

    • los cortes de ruta: COMISIVA – COLECTIVA – CLANDESTINA – PACÍFICA - ACTIVA
    • la ocupación de un edificio gubernamental: COMISIVA – COLECTIVA – CLANDESTINA – PACÍFICA - ACTIVA
    • el incendio o destrozo de un edificio gubernamental: COMISIVA – COLECTIVA – CLANDESTINA – VIOLENTA - ACTIVA
    • la rebelión fiscal: OMISIVA – COLECTIVA – CLANDESTINA – PACÍFICA - PASIVA
    • la huelga de hambre de los maestros durante la Carpa Blanca en 1997-1999: COMISIVA – COLECTIVA –PÚBLICA– PACÍFICA - ACTIVA
    • la guerrilla armada: COMISIVA – COLECTIVA – CLANDESTINA – VIOLENTA - ACTIVA
    • los escraches a los bancos: COMISIVA – COLECTIVA – PÚBLICA – VIOLENTA - ACTIVA
    • Toma de una parte del predio del lucrativo estacionamiento del Rectorado por parte de los estudiantes de Cs. Sociales de la UBA: COMISIVA – COLECTIVA – PÚBLICA – PACÍFICA - ACTIVA

    ResponderEliminar
  34. Trabajo Práctico Nº 1 -- Melina Garbarino

    TEXTO REICHMAN Y FERNANDEZ BUEY – CONSIGNA ELEGIDA 2)

    Es evidente la crítica que puede realizarse al trabajo de los autores que intentan circunscribir a las sociedades modernas bajo parámetros objetivos y desplazables a través de los diferentes países y momentos históricos. Leyendo detenidamente el texto de los autores indicados de la bibliografía, es pertinente convalidar la idea de que difícilmente encontremos aplicable una de las teorías con respecto a los NMS, dado que en nuestro país convergen, en un mismo movimiento o sector social, varias características nombradas en el texto, dificultando así la categorización plena del mismo.
    La crítica a Inglehart deviene obvia en nuestro país: los valores posmaterialistas de los años setenta lejos están de pensarse y/o instalarse en nuestra sociedad y si así fuera creo que son escasos los grupos posmaterialistas que pueden imponer una nueva situación histórica axiológica, dado que las clases pudientes, como lo indica la crítica del texto, no reflejan su discurso con la práctica. La razón por la cual considero que esta teoría no se adecua a nuestra realidad es la evidente carencia de satisfacciones básicas en la mayor parte de la población de nuestro país. En una palabra: si no existe complacencia en la producción y reproducción de los valores materialistas, es imposible que se generen y distribuyan otros que los superen. Ni siquiera las clases medias en la actualidad pueden darse el lujo de reflexionar sobre los valores más allá de las necesidades básicas: luego del desastre económico (entre los otros que nos legaron) durante la última dictadura, y la debacle total en la década menemista, se instalaron otras necesidades a ser resueltas en la sociedad argentina, pero por sobretodo, el miedo a la incertidumbre, a confiar en las medidas tomadas en los diferentes sectores influyentes, a pensar en los otros que conviven con la desdicha, necesidad de resguardarse en el entorno y de olvidar el pasado que explica tanto al presente y diseña el futuro; y esos acontecimientos han revalorizado en muchos grupos de individuos la peligrosa, conformista y TER (Teoría de la elección racional de Olson). Nuestra sociedad plasmada en los diferentes movimientos sociales, compleja y perturbada, puede dar excelentes ejemplos de la teorías nombradas, pero no pueden ser encasillados de una manera completa, homogénea y con identidades, objetivos y fundamentos claros y definidos.

    ResponderEliminar

Cuelga aquí tus contribuciones

Texto de apoyo Unidad V- Aproximaciones al análisis de clase y los antagonismos en las sociedades latinoamericanas contemporáneas

 2 Links para la bibliografía Unidad 5   https://drive.google.com/drive/folders/1fFl4eZkp5OLyNMZZslu7sR1PMLY8p66z?usp=sharing https://drive....